"Han funcionado los controles de las mascarillas de Sodena"

Navarra Televisión
-

Elma Saiz insiste en que han funcionado los controles "hoy no estaríamos hablando de este asunto, con lo cual, han funcionado los procedimientos de control" y NA+ dice que "es falso".

"Han funcionado los controles de las mascarillas de Sodena"

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado este jueves que "si no hubieran funcionado los procedimientos de control" en el caso de la operación de la empresa pública Sodena para adquirir mascarillas, "hoy no estaríamos hablando de este asunto, con lo cual, han funcionado los procedimientos de control".

"Con el ámbito de control que existía en Gobiernos de UPN no estaríamos hablando de esto", ha sostenido la consejera en el pleno del Parlamento de Navarra, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma sobre esta cuestión.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha afirmado que "es falso que los procedimientos de control hayan funcionado, porque si hubieran cumplido la ley, la operación se habría llevado a autorización previa del Gobierno de Navarra, lo que supondría que se habría fiscalizado a priori, y no a posteriori". "Los funcionarios del servicio de Intervención General habrían parado una operación que se veía que podría ser ruinosa porque todos los riegos los asumía Sodena", ha asegurado.

Álvarez ha señalado que el acuerdo está "tan mal hecho que hay 1,7 millones de mascarillas cogiendo polvo en un almacén y los navarros ya hemos perdido como mínimo 1,2 millones de euros".

La parlamentaria foral ha asegurado que lo ocurrido denota "mala gestión, no al contrario". "Apesta a gestionar pésimamente el dinero público, apesta a descoordinación dentro del Gobierno, con una consejera de Salud que teniendo posibilidad de quedarse esas mascarillas decide comprarlas a otra empresa a precio más caro y por encima de mercado", ha afirmado.

"Quieren tapar estos escándalos pero no van a poder, vamos a llegar hasta el final en la exigencia de responsabilidades", ha dicho la parlamentaria foral, para afirmar que "no necesitamos una presidencia becaria, necesitamos una presidenta que ejerza sus funciones".

Elma Saiz ha respondido que en Navarra Suma "son los grandes defensores de que 'no dejes que la realidad estropee tu noticia". "Los procedimientos de control han funcionado, lo han hecho correctamente, y han puesto de manifiesto una situación que este Gobierno ha trasladado a la opinión pública", ha afirmado.

Además, ha destacado que "las auditorias de cumplimiento de legalidad se llevan a cabo fruto de una recomendación de la Cámara de Comptos a las Cuentas de 2014, con un Gobierno de UPN", por lo que ha señalado que entonces "no existían estos procedimiento de control" y ha afirmado que "con el ámbito de control que existía en Gobiernos de UPN no estaríamos hablando de esto".