Continúan las labores de remate en el incendio de Ezkaba

Navarra Televisión
-

Alrededor de 25 efectivos de bomberos continúan este miércoles realizando labores de remate y refresco en el incendio forestal en el monte Ezkaba, declarado este martes y que se dio por controlado alrededor de la medianoche.

Un helicóptero sobrevuela la zona en un vuelo de reconocimiento para poder evaluar la situación actual del incendio, ha informado el perfil de Twitter de 112 SOS Navarra.

El dispositivo de extinción del incendio estuvo formado en un primer momento por medio centenar de bomberos de los parques de Cordovila, Estella y Tafalla, que se movilizaron con 16 vehículos, dos brigadas helitransportadas (BHIF) con sendos helicópteros, y el avión de carga en tierra con base en Noáin, así como efectivos del Guarderío de Medioambiente, la Policía Foral y la Guardia Civil.

La rápida extensión del fuego obligó a cortar la Ronda de Pamplona (PA-30), entre el cruce con Villava hasta Artica. Asimismo, se cerró el acceso a los túneles de Ezkaba desde la carretera N-121-A para evitar incidentes a causa del humo y facilitar la circulación de los vehículos de extinción terrestres y el despliegue del dispositivo.

Continúan con las labores de remate en el incendio de EzkabaContinúan con las labores de remate en el incendio de Ezkaba

A las 18 horas se elevó a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA) del Gobierno de Navarra, que se encuentra activo desde el pasado 11 de julio. Así el Gobierno de Navarra ha recibido el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, que movilizó dos aviones de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja), un avión coordinador y dos helicópteros con la brigada rápida de intervención forestal (BRIF) de Lubia (Soria). Por su parte, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de La Rioja facilitaron sendas brigadas helitransportadas con helicópteros.

En el dispositivo también han colaborado la Cruz Roja y las policías locales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada y Villava.

El fuego también afectó al tendido eléctrico provocando cortes de luz en Ansoáin y el barrio pamplonés de la Txantrea, que se restableció en el mismo día. Además, fue necesario evacuar en prevención al personal y los vehículos de las cocheras del transporte urbano comarcal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.