Navarra mantiene el nivel de preemergencia por nevadas

Navarra Televisión
-

Permanecen activados todos los recursos disponibles ante la previsión de acumulación de nieve en las primeras horas de este jueves

Navarra mantiene el nivel de preemergencia por nevadas - Foto: Jesús Diges

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener el nivel de preemergencia del plan de nevadas, dado que el frente de borrascas en forma de nieve sigue situado sobre la Comunidad foral y se espera que descargue nieve en las primeras horas de este jueves.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para este jueves se mantiene el aviso naranja por riesgo de nevadas y se apunta a una mayor acumulación de precipitaciones de cara a la noche y la próxima madrugada, coincidiendo con las horas de desplazamiento a trabajos y centros escolares. De hecho, AEMET mantiene la alerta naranja por nieve hasta el jueves a las 18.00 en la zona centro y vertiente cantábrica y hasta el jueves a las 23.59 en los Pirineos.

Las borrascas afectarían a la vertiente Cantábrica de Navarra, los valles del Pirineo y la zona central de la Comunidad foral, con una probabilidad de acumulaciones de entre el 40-70%, riesgo que decae a última hora de la tarde excepto en el Pirineo. En esta zona el espesor de la nevada puede alcanzar 20 centímetros en cotas superiores a 800 metros. Mientras, en la vertiente Cantábrica y el tercio central de Navarra el riesgo se mantiene hasta media tarde (en torno a las 17 horas) con acumulaciones de nieve de hasta 6 y 5 centímetros, respectivamente, en cotas superiores a 400-600 metros.

Navarra mantiene el nivel de preemergencia por nevadasNavarra mantiene el nivel de preemergencia por nevadas

Así lo ha informado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha comparecido este miércoles tras la sesión ordinaria del Gobierno de Navarra. A media mañana se ha reunido el Órgano de Coordinación de Tráfico y Protección Civil, que ha acordado mantener activo el nivel de preemergencia activado el martes a las 15.00 horas, así como el mecanismo de coordinación entre los departamentos de Salud, Educación y Cohesión Territorial.

En cuanto al estado de las carreteras, Remírez ha indicado que en la primera mitad del miércoles "la tónica general es de normalidad con algunas afecciones menores en varias vías. Las carreteras principales están despejadas y sólo hay 6 vías cerradas, todas ellas carreteras secundarias, en la parte norte de Navarra, y una afectada con el uso de cadenas". También han informado de que el número de llamadas recibidas en el teléfono de emergencias 112, durante la noche y mañana de este miércoles, se mantenido en volúmenes habituales.

ESTADO DE LAS CARRETERAS

Navarra mantiene el nivel de preemergencia por nevadasNavarra mantiene el nivel de preemergencia por nevadas

En estos momentos, 14 horas, todas las vías de la red principal de carreteras se encuentran abiertas. En la A-15, Autovía a Gipuzkoa, es posible que se produzcan cortes técnicos puntuales en el nudo de Irurtzun, sentido norte; y Leitza sentido sur.

En la red secundaria, se encuentran cerradas 6 vías: NA-2012, Cuatro Bordas-Irati, en el PK 7. La NA-1740, Irurita-Eugi, Puerto de Artesiaga, cerrada en el PK 5. La NA-138, Pamplona-Francia (Alduides), Puerto de Urkiaga, en el PK 6. La NA-7510, San Miguel de Aralar, en el PK 4. La NA-137, Burgui-Isaba-Francia, Puerto de Belagua, en el PK 47, Venta Juan Pito. Y la NA-2011, Salazar-Francia, Puerto de Larrau, en el PK 7.

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, con presencia en el Órgano de coordinación, ha decidido también mantener activos todos los recursos disponibles en el Plan de Vialidad Invernal, de manera que las 125 máquinas quitanieves que se han desplegado este miércoles a las 05.00 horas permanecerán vigilantes hasta nuevo aviso, previsiblemente en la tarde de este jueves.

Además, el dispositivo conjunto de Policía Foral y Guardia Civil, compuesto por 57 efectivos que se activó el martes las 22.00 horas, sigue patrulla la red de carreteras de la Comunidad foral.

Por su parte, el Servicio de Bomberos ha equipado los vehículos de intervención de los parques de Burguete, Navascués y Pamplona con accesorios de vialidad invernal en prevención de tener que realizar intervenciones durante la jornada de hoy y mañana en las zonas afectadas por el temporal.

SIN INCIDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS Y SANITARIOS

El vicepresidente Remírez también ha informado de que los centros escolares y sanitarios de Navarra han funcionado "en general dentro de la normalidad" con algunas "incidencias puntuales" en líneas concretas del transporte escolar.

Así, el Departamento de Educación ha destacado que todos los centros educativos han abierto sus puertas, si bien se han producido algunos retrasos en el transporte escolar en las zonas norte y Pirenaica de Navarra. En concreto, se han visto afectadas las líneas de Basaburua-Beunza, Ohianzabal-Jaunsarats, Abaurrea Alta-Viscarret y Urroz Villa. Además, algunos servicios de bus y taxi escolar no han podido prestar servicio en Santesteban, Bera, Leitza, Elizondo, Eulate, Orísoain, Iratxeta o Markalain.

Por lo que se refiere al Departamento de Salud, no han registrado incidencias debidas al temporal de nieve en las tres áreas de salud: Pamplona, Estella y Tudela.

En el Área de Salud de Pamplona, concretamente en Sakana, donde se podía prever algún problema de acceso a los consultorios y centros de salud de Alsasua, Etxarri Aranatz e Irurtzun, la jornada ha transcurrido con normalidad. También en Aezkoa, Salazar y Roncal, así como en Leitza-Gozuieta, Lekunberri y Baztan

En el Área de Salud de Tudela la situación ha sido de normalidad.

Finalmente, en el Área de Salud de Estella la jornada ha transcurrido sin incidencias en consultorios y centros de salud. Solo se han producido problemas de acceso general a localidades cercanas a la Sierra de Codés y limítrofes con Álava (Acedo, Mendaza, Nazar o Las Améscoas).

Cabe recordar que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra dispone de un sistema de alertas por bajas temperaturas, al igual que con las altas en verano, que no ha activado al no darse las condiciones. Se mantienen vigilantes.