El Parlamento de Navarra, con los afectados por el terremoto

Navarra Televisión
-

Mesa y Junta aprobará este lunes una declaración institucional en apoyo a los afectados por el "devastador terremoto" de Turquía y Siria.

El Parlamento de Navarra, con los afectados por el terremoto

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobará este lunes, previsiblemente, una declaración institucional, presentada por todos los grupos parlamentarios, en solidaridad con los afectados por el "devastador terremoto" ocurrido en Turquía y Siria.

Entre las mociones presentadas a la sesión, se verá una de NA+ que insta al Gobierno de España a "asumir de forma inmediata, con cargo a su presupuesto, el desarrollo de la totalidad de las obras de la eliminación del bucle de Pamplona y su Comarca, incluida la construcción de la nueva estación de tren en Echavacoiz y la eliminación de la vía que atraviesa Volkswagen Navarra". Podemos, por su parte, quiere instar al Ejecutivo foral a extender la ayuda de 100 euros al mes por hijo o hija para familias con menores de 3 años que ha aprobado el Gobierno de España.

Otras mociones piden la actualización del protocolo para la prevención de la mutilación genital femenina en Navarra, hacer un reconocimiento público al Partido Carlista por los sucesos del 9 de mayo de 1976 o "reducir el gasto militar y destinarlo a paliar las consecuencias de la guerra y a promocionar los servicios sociales públicos".

Por otro lado, se dará trámite a cuatro proposiciones de ley. Los partidos que conforman el Gobierno foral -PSN, Geroa Bai y Podemos- han presentado una iniciativa para modificar la Ley Foral 10/2010 del Derecho a la Vivienda; PSN, Geroa Bai y EH Bildu han planteado la modificación de la Ley Foral 8/2005 de protección civil y atención de emergencias; mientras que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra quieren modificar la Ley Foral 17/2001 reguladora del comercio en Navarra y el Decreto Foral Legislativo 1/2017 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Navarra Suma, a su vez, ha registrado una proposición de modificación parcial de la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía.

Asimismo, se contemplará solicitar la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos estratégicos, José Mª Aierdi, para que explique "los incumplimientos y retrasos" en relación al PSIS de Beloso, así como las diferentes convocatorias de ayudas a la rehabilitación para el año 2023.

También del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para que informe sobre la puesta en marcha de la nueva página web del Observatorio de la Innovación de Navarra; de la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para que exponga los informes de seguimiento del Plan Operativo de Inclusión Social 2021 y del Plan Operativo de Familia, Infancia y Adolescencia 2021; y de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para que informe sobre la nueva web del Instituto de Estadística de Navarra.

De la misma manera, se planteará realizar una sesión de trabajo con los sindicatos con representación en las Empresas Públicas (LAB, LAN KIDEAK, UGT, CCOO, ELA, CGT Y AFAPNA) para que expongan su reivindicación de negociar el primer Convenio de Empresa Pública.

En la sesión de este lunes se continuará con la tramitación de la propuesta de nuevo reglamento para la Cámara foral. Se ha remitido, además, el acuerdo de la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el que se aprueba la modificación del X Plan 2023 de Transporte Urbano.