Almunia: "La geopolítica mundial empeorará si gana Trump"

Navarra Televisión
-

La segunda jornada de los Cursos Europeos de Verano se ha completado con la conferencia ofrecida por Joaquín Almunia, excomisario europeo de Economía. En ella ha reconocido que Europa vive una época de grandes cambios tecnológicos y geopolíticos

Almunia: "La geopolítica mundial empeorará si gana Trump"

El expresidente del Consejo Europeo y ex primer ministro belga, Herman Van Rompuy, ha afirmado este miércoles que "ha terminado" el "punto álgido de la globalización". Así lo ha señalado en los II Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por el Parlamento Europeo, donde ha comentado también que "tenemos que prepararnos para otras pandemias".

En este encuentro celebrado en Pamplona, ha hecho hincapié en que "algunas personas sostienen que el tiempo de China como fábrica para el mundo ha terminado". "A ver si es verdad", ha indicado, para comentar que como consecuencia de ambos hechos, la "política industrial", de la que Europa parecía haber desertado hace años, "ha dejado de ser una palabra prohibida". A su juicio, a partir de ahora, las relaciones de la Unión Europea con el gigante asiático "necesitarán un reseteo".

En ese nuevo entorno geopolítico, ha llamado la atención sobre los cambios que podrían surgir de la próxima cita electoral en Estados Unidos, ya que el proceso "está dominado por la pandemia". Por eso, durante su intervención en un foro en el que colaboran el Ayuntamiento de Pamplona, CaixaBank, la Comisión Europea y el Grupo Socialistas y Demócratas, ha defendido que "la UE debe ser más soberana frente a China y Estados Unidos en digitalización, energía, migración, alimentación, moneda, etc".

También ha condicionado la recuperación económica, que ha calendarizado para 2022, a la responsabilidad de los ciudadanos y las medidas que apliquen los países en materia de salud: "Cuanto más laxa sea la política sanitaria, mayor será la recesión económica".

En todo caso, ha dicho que ese proceso de recuperación estará rodeado de incógnitas y peligros para muchas empresas y personas. "La crisis del mercado laboral está por venir", ha aventurado, para agregar que, dentro de dos años, "comenzará inevitablemente alguna política de austeridad". No obstante, ha alabado el acuerdo que alcanzaron los 27 el pasado julio, ya que demuestran cómo "la eurozona ya no es el hombre enfermo del mundo" y cómo los Estados miembros "estamos más unidos de lo que mucha gente cree".

LUCHA CONTRA GIGANTES

"Ante un nuevo mundo que será aún más digital de lo que ya es", Van Rompuy ha alertado, durante una conferencia patrocinada por Deloitte, de la formación de gigantes tecnológicos ajenos al Viejo Continente, que están "causando estragos" en las pymes: "De las quince empresas digitales más grandes del mundo, ninguna es europea". Una preocupación que ha concretado especialmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial. "Europa se está quedando rezagada en muchos ámbitos. Tenemos que reconquistar la soberanía europea", ha dicho.

Frente a esa tesitura, el expresidente del Consejo Europeo ha ligado el futuro porvenir comunitario a la lucha contra el cambio climático, "donde debería mantener el papel de liderazgo", así como a la industria del automóvil y, fundamentalmente, "al gran cambio que se producirá hacia los vehículos eléctricos".

En ese nuevo contexto, ha defendido la importancia del diálogo, la adaptabilidad y la resiliencia como herramientas para responder frente a un populismo "que sigue siendo un enemigo potencial" y ante un mundo futuro que ha calificado de "incierto y disruptivo", en el que el coronavirus no será la única amenaza.

"Tenemos que prepararnos para otras pandemias y debemos luchar aún más contra el cambio climático", ya que "está en juego la vida o la muerte de las personas". No obstante, ha matizado en el turno de preguntas que "no es el fin del mundo" y que, en el caso de que la crisis actual se recrudezca, "la UE hará más si hace falta".

ALMUNIA

Una vez finalizada la intervención de Van Rompuy, la segunda jornada de los Cursos Europeos de Verano se ha completado con la conferencia ofrecida por Joaquín Almunia, excomisario europeo de Economía. En ella ha reconocido que Europa vive una época de grandes cambios tecnológicos, climáticos y geopolíticos, que ya se vislumbraban antes de la pandemia. En este último ámbito, ha destacado las próximas elecciones de Estados Unidos, respecto a las que ha hecho su particular lectura. "La geopolítica mundial empeorará si gana Trump", ha comentado.

Ha repasasdo igualmente cómo Europa arrastra una sucesión de crisis en los últimos años, que todavía no ha superado: "el Brexit; una nueva recesión en la economía, que llega de manera muy virulenta cuando todavía no hemos superado el final de la crisis anterior; un atraso tecnológico negativo con respecto a EEUU en unas áreas y en otras respecto a China; una crisis de refugiados contenida, pero no eliminada; un desafío inmenso en materia demográfica y de inmigración; una crisis del orden internacional; los populismos, que erosionan la confianza de los ciudadanos; y, ahora, la pandemia".