Luz verde a una nueva 'Comisión Kitchen' para investigar al PP

Agencias
-

El Congreso aprueba por mayoría abrir esta vía tras conocerse los nuevos audios entre la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo

Luz verde a una nueva ‘Comisión Kitchen’ para investigar al PP - Foto: Carlos Luján

El Gobierno de Mariano Rajoy es colocado otra vez bajo los focos. La mayoría del Congreso aprobó ayer abrir una nueva comisión de investigación del caso Kitchen tras conocerse más audios entre la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, y para conocer el supuesto entramado policial en Andorra que involucra al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El PSOE propuso a ERC, EH Bildu y al Grupo Plural una enmienda a la solicitud para la creación de una comisión de investigación que proponían sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles en el marco de la denominada Operación Cataluña.

Los socialistas y los nacionalistas vascos y catalanes pactaron ampliar el objeto de esta petición de comisión a raíz de la publicación de unos audios que registran conversaciones de 2013 entre Cospedal y Villarejo y que según estas formaciones indican que la exlíder del PP mintió durante su comparecencia en la anterior Comisión Kitchen, ya concluida.

El pleno de la Cámara Baja dio luz verde a la creación de esta comisión por 191 votos a favor, 153 en contra y una abstención.

PSOE, ERC, Bildu, PDeCAT y JxCAT apoyaron activar esta línea de investigación para esclarecer estas conversaciones.

El juez que instruye el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, rechazó el pasado martes volver a investigar a Cospedal y lo que decidió es la apertura de una pieza dentro de ese amplio procedimiento, la número 34, para incorporar esas publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión sobre datos relacionados con la investigación.

Unas conversaciones en las que Cospedal presuntamente decía «lo de la libretita (de Bárcenas) mejor sería poderlo parar».

Operación cataluña

Además, el Congreso también investigará en esta comisión el supuesto entramado policial que involucra al exministro del Gobierno popular Jorge Fernández Díaz, en la denominada Operación Cataluña, que lleva una juez de Andorra.

La juez de instrucción número 2 de Andorra, Stéphanie García García, notificó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a Fernández Díaz que les investiga a raíz de una querella por supuestas presiones a la Banca Privada d'Andorra para obtener información de políticos catalanes durante el procés.

La investigación deriva de una querella, que fue admitida a trámite en 2020, que presentaron el Institut de Drets Humans d'Andorra, Drets y el expresidente de BPA, Higini Cierco.

La demanda, presentada por los delitos de coacciones, amenazas, extorsión, chantaje y falsedad documental, acusa a Rajoy y al exministro de enviar a miembros de la policía a presionar a responsables de la banca andorrana para lograr información de cuentas bancarias de políticos catalanes en el Principado, entre ellos el expresidente Artur Mas, el líder de ERC Oriol Junqueras o la familia Pujol.