Mesa y Junta tratará la vivienda "protegida y asequible"

Navarra Televisión
-

Los portavoces parlamentarios tramitan una proposición de ley presentada por el PSN, Geroa Bai y Podemos.

Mesa y Junto tratará la vivienda "protegida y asequible"

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, la tramitación de una proposición de Ley Foral de PSN, Geroa Bai y Podemos para "el fomento de un parque de vivienda protegida y asequible" en la Comunidad foral. Por su parte, Navarra Suma ha presentado una interpelación en materia de vivienda juvenil.

La guerra en Ucrania estará también presente en el orden del día. El PSN ha registrado una pregunta sobre el grupo interdepartamental creado ante la invasión de Rusia en Ucrania, mientras que EH Bildu quiere preguntar sobre las consecuencias económicas en Navarra de la guerra en Ucrania.

Otras preguntas giran en torno a las medidas para paliar los efectos de la inflación, sobre el desarrollo de Comunidades Energéticas, sobre el borrador del II Plan Estratégico del Euskera, sobre el desarrollo reglamentario de las jornadas, horarios y retribuciones de Policía Foral, o sobre la limitación de las distancias y el número de cabezas de instalaciones ganaderas.

Igualmente, en la sesión de este lunes se votará una propuesta de declaración institucional, presentada por todos los grupos, por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, se verán varias mociones. Una de ellas, registrada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, insta a los diferentes gobiernos a "hacer un llamamiento para la implementación integral de todos los aspectos del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Colombia". Geroa Bai ha presentado, además, una iniciativa que insta a que "ni la energía nuclear ni el gas sean consideradas como energías verdes", mientras que el PSN ha presentado una moción que insta al Gobierno de Navarra a realizar un programa de actuación continuado que incorpore actividades culturales como "medidas beneficiosas para el bienestar emocional" en los diferentes hospitales públicos de la Comunidad foral.

Por otro lado, se contemplará solicitar la comparecencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para que informe sobre las acciones de restauración y conservación en bienes patrimoniales de titularidad privada y para que presente el informe 'Diagnóstico de las profesiones de la Cultura'.

De la misma manera, se planteará realizar una sesión de trabajo con una representación de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad para que informe acerca del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares "y la oportunidad de ejercer un liderazgo de paz desde España a través de la adhesión al mismo".

También se ha remitido a la sesión de este lunes la memoria de actividades de la Cámara de Comptos correspondiente al año 2021.