Itziar Gómez: "La calidad del aire en Navarra no es mala"

Navarra Televisión
-

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, dice que la calidad del aire en Navarra "no es mala", al ser una comunidad en la que desde 2017 se cumplen los objetivos legales de nivel de ozono para la protección de la salud.

Itziar Gómez:

La calidad del aire "no es mala" en Navarra, una comunidad en la que desde 2017 se cumplen los objetivos legales de nivel de ozono para la protección de la salud, ha explicado este jueves la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

La consejera, quien ha presentado en conferencia de prensa el Plan de Mejora de la Calidad del Aire por Ozono en Navarra, elaborado por Medio Ambiente, ha señalado que desde 2017 se ha registrado un promedio trienal de superaciones diarias del "valor objetivo" de protección de la salud inferior a 25 en todas las estaciones de la red de medición.

En lo referente a la protección de la vegetación, la zona de la Ribera sí se situó en verano de 2019 por encima del valor objetivo, si bien este valor presenta una drástica reducción los siguientes años, acorde con la evolución de los niveles de ozono en el año 2020 y 2021, cumpliéndose en dichos años el valor objetivo.

El objetivo del plan, ha destacado Gómez, es "minimizar la contaminación por ozono en Navarra y sus perjudiciales consecuencias para las personas y el medio ambiente, teniendo en cuenta que las actuaciones orientadas a la reducción de emisiones para mejorar la calidad del aire tienen, en gran medida, el efecto de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, pilar fundamental en la lucha frente al cambio climático".