"Vamos a contar con una mayoría para gobernar Navarra"

Navarra Televisión
-

El presidente de UPN, Javier Esparza, se muestra confiado en que las urnas darán en 2023 la gobernabilidad al partido regionalista, aunque no concreta si reeditará la coalición Navarra Suma con PP y Cs ante los próximos comicios.

En la entrevista concedida en el programa 'Cara a cara' de Navarra Televisión, el líder regionalista y portavoz de Navarra Suma en el Parlamento Foral Javier Esparza, ha abordado la situación política de Navarra, y el futuro que toca despejar ante las elecciones forales y municipales del próximo año 2023.

Esparza se muestra confiado en que UPN volverá a ganar las próximas elecciones: "vamos a contar con la mayoría suficiente para volver a gobernar Navarra" afirmaba, "creo que los ciudadanos se han dado cuenta que los gobiernos tan repartidos no están funcionando". Incluso se ha mostrado convencido en que un gobierno en minoría podría ser posible. Toca despejar la incógnita de si UPN reeditará la coalición de Navarra Suma con sus actuales compañeros de filas, PP y Ciudadanos. Javier Esparza, ha optado por la prudencia para señalar que "UPN decidirá en su momento". 

Durante la entrevista también ha habido tiempo para valorar las opciones de Vox. El líder regionalista ha expresado que no le preocupan los resultados que este pueda obtener con la formación de Santiago Abascal en Navarra. Se ha limitado a decir que no tiene representación suficiente añadiendo que UPN representa muy bien el centro derecha de Navarra. Sobre futuras conversaciones con la formación verde se ha mostrado categórico: "Nosotros no vamos a hablar con este partido".

Javier EsparzaJavier Esparza

"SABEMOS LO QUE NOS CUENTAN LOS PARLAMENTARIOS DE LOS SOCIOS DEL GOBIERNO SOBRE SU GESTIÓN"

El portavoz de Navarra Suma no ha escatimado en críticas a la labor que desarrollan los socios del Gobierno de María Chivite. Convencido de que "hay mucho que cambiar en la gestión del Gobierno", Javier Esparza considera que "lo que se necesitan son políticas claras y tomar decisiones, no esperar a ponerse de acuerdo con todo el cuatripartito". En referencia a la pandemia, Esparza ha insistido en su visión de que el Gobierno Foral no ha actuado bien. Tanto es así que ''hay que cambiar de equipo de gestión, de consejera, de director general...'', ha sentenciado.  

En cuanto a los fondos europeos que deben llegar para hacer frente a la crisis económica, Esparza ha mostrado sus dudas y no ha dudado en tildar de "poco transparente" su gestión: "El Gobierno tiene que ser más claro para que no se tengas dudas", ha indicado. También se ha referido al recurso ante el Tribunal Supremo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mediante el cual se cuestiona el reparto de los fondos europeos hacia Navarra (entre otras CCAA). El presidente de UPN y socio de los populares en Navarra Suma se mostraba confiado en que "no se van a perder los 3 millones de fondos Europeos recurridos". 

Javier EsparzaJavier Esparza

Sobre la figura de EH BILDU, el presidente de UPN se ha referido a los apoyos que encuentra el Gobierno de María Chivite en EH BILDU para señalar que el partido de la presidenta, PSN-PSOE, "sigue blanqueando a EH BILDU". Una formación, ha insistido, que no duda en colocar a una jefe de ETA al frente de su dirección, en referencia a la reciente noticia de que David Pla, último responsable de la banda terrorista, tendrá un cargo en la dirección de SORTU, partido integrado en la coalición EH BILDU.

EL FUTURO DE VOLKSWAGEN EN NAVARRA

"Pedimos al Gobierno y a Volkswagen que garanticen el futuro de la planta de Landaben". Ha sido la petición de Javier Esparza en medio del debate abierto sobre el futuro del coche eléctrico en la fábrica navarra y de las ayudas que deben llegar a través del PERTE de vehículo eléctrico y conectado que se gestiona desde el Gobierno de España. Esparza ha manifestado que su partido ha sido igual de crítico que lo fueron los sindicatos: "Hay aspectos que nos preocupaban y a día de hoy nos siguen preocupando".

El regionalista ha destacado la relevancia del sector de la automoción en la comunidad foral y ha pedido que se favorezca una industria competitiva que venda para que el empleo en Navarra no sufra en el futuro. 

Esparza también ha tenido palabras para la reforma laboral que "puede ser razonable" ha indicado el regionalista, pero "habrá que ver cómo afecta en Navarra". No ha aclarado cual será su voto en el Congreso de los Diputados.