Miles de peregrinos afrontan una soleada y fría Javierada

Navarra Televisión
-

Bajo el lema 'Javier... encuentros que dan vida', peregrinos de toda Navarra caminan con destino al castillo de San Francisco Javier.

Miles de peregrinos de toda Navarra participan este sábado en la primera jornada de las Javieradas de 2023 en la que el sol y el frío han sido protagonistas durante su marcha.

Hay quien ha hecho toda la ruta en bicicleta, andando e incluso quien ha optado por hacerla en patines. A primera hora las temperaturas eran bajas y en el alto de Loiti han podido coger algo más de fuerzas y calor con el caldo de pollo que se entrega en ese punto.

En marcha las primeras Javieradas de 2023En marcha las primeras Javieradas de 2023

A las 17:00 horas se celebrará la misa de acogida al peregrino y este domingo a las 8:00 horas saldrá el Vía Crucis desde Sangüesa y a las 10:00 se celebrará la misa ante el castillo.

La Policía Foral y la Guardia Civil han desplegado sendos dispositivos de seguridad que hasta el momento no han registrado incidencias.

La Policía Foral ha organizado un dispositivo integral de seguridad para las Javieradas 2023 que movilizará a 330 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa (en coordinación con otras policías) para velar por el mantenimiento del orden y la seguridad pública durante los fines de semana del 5 y el 11 de marzo.

Además, este contará con drones del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral y con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo.

Parte de este dispositivo se ha iniciado desde el jueves con el arranque de la marcha desde La Ribera, ha informado el cuerpo autonómico.

La Policía Foral ha organizado un dispositivo integral de seguridad para las Javieradas 2023 que moviliza a 330 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa (en coordinación con otras policías) para velar por el mantenimiento del orden y la seguridad pública.

Además, cuenta con drones del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral y con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo.

La Guardia Civil ha organizado otro dispositivo con 400 agentes y cuenta con un puesto de mando avanzado como lugar de coordinación del dispositivo y zona de atención al ciudadano en las inmediaciones del Castillo de Javier.

Por otra parte, la Cruz Roja también velará por la salud de los peregrinos. Hasta mediodía se ha atendido a 148 personas. Más de 200 personas voluntarias atienden a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención (20 fijos y 3 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas, médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La flota de vehículos está compuesta por 7 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares y 2 motos, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, entre otros.

MISAS ACCESIBLES

La Asociación Eunate de familias de personas sordas de Navarra, a través de su programa de Accesibilidad a la Comunicación y a la Información de las personas Sordas y en colaboración con el Arzobispado, hará accesible por décimo año la Misa de la Javierada de este domingo día 5 a las 10 horas, mediante intérprete de lengua de signos. Así mismo, la Misa que se celebra este sábado también contara con intérpretes que se situaran en el altar de la propia Eucaristía.