El 93% de los navarros usa bolsas propias para la compra

Navarra Televisión
-

Aumenta un 17% respecto al año 2020 el número de personas que lleva de casa las bolsas o el carro para ir de compras.

El 93% de los navarros usa bolsas propias para la compra

Una encuesta encargada por la asociación de consumidores Irache concluye que el 93%% de los navarros lleva sus propias bolsas o su carro cuando va a hacer la compra, un 17% más que en el año 2020.

Según este sondeo, son las mujeres la que con más frecuencia practican este hábito, un 6% mas que los hombres, y por edades es más habitual entre las personas mayores de 65 años, colectivo en el que llega al 97%. 

Estos datos muestran para Irache que el consumir navarro está sensibilizado con la responsabilidad en el respeto al medio ambiente, en ese caso con el impacto que tienen las bolsas de plástico de un solo uso.

Y en este sentido la asociación sostiene que "el impacto medioambiental nos debe llevar a una reflexión como consumidores para contribuir a una forma de vida más sostenible" y "plantearnos algunos de nuestros hábitos", y en este sentido indica que ya se están comercializando materiales de envase y distribución compostables o, cuando menos, con un menor impacto medioambiental que el plástico.

Apunta en todo caso que también han influido en el nuevo hábito de llevar las propias bolsas o carros de la compra la Ley Foral de Residuos, que ya obliga desde julio de 2018 a que los comerciantes navarros a cobrar por cada bolsa de plástico no compostable, así como lAS normativas de ámbito estatal que prohíben la venta de bastoncillos de algodón no sanitarios, cubiertos, palillos, platos, pajitas y agitadores de bebidas de plástico.

Y en este mismo sentido Irache recuerda que la misma la Ley Foral de Residuos obliga a los establecimientos de hostelería y restauración a ofrecer a sus clientes la posibilidad de consumir agua del grifo de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.