La Ejecutiva de UPN estudia qué hacer con Sayas y Adanero

Navarra Televisión
-

El Comité Ejecutivo de UPN, reunido para analizar la situación de sus dos diputados en el Congreso.

La Ejecutiva de UPN estudia qué hacer con Sayas y Adanero

El Comité Ejecutivo de UPN está reunido esta tarde en la sede de los regionalistas en Pamplona para analizar la situación generada después de que sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, votaran este jueves en contra de la reforma laboral, pese a que la directriz del partido era votar a favor.

Tras la votación, UPN pidió ya ayer por la tarde que Sayas y García Adanero entregaran sus actas de diputado por ir "en contra de la decisión de los órganos del partido". Sin embargo, ambos han manifestado que no van a entregar el acta.

En este contexto, el Comité Ejecutivo de UPN está reunido en la sede de los regionalistas en la plaza Príncipe de Viana, con presencia del presidente del partido, Javier Esparza, el vicepresidente, Enrique Maya, la secretaria general, Yolanda Ibáñez, así como otros miembros de la dirección, como el expresidente del Gobierno de Navarra y del partido, Miguel Sanz.

Esparza ha llegado a la sede de UPN minutos antes de las cinco menos veinte, acompañado de la secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez, y el parlamentario Pachi Pérez.

Tras ellos han llegado, entre otros, el expresidente Miguel Sanz, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin, y las concejalas en Pamplona María Caballero, Ana Elizalde y María Echávarri.

Esta mañana, Javier Esparza ha afirmado, sobre si propondrá la expulsión del partido de los dos diputados, que "vamos a ver jurídicamente, en función de los estatutos qué es lo que podemos hacer, pero obviamente yo creo que no representan a UPN y no pueden seguir en UPN".

Por su parte, Sergio Sayas ha afirmado que ni él ni su compañero Carlos García Adanero van a entregar sus actas en el Congreso porque considera que no han incumplido ni el Estatuto de UPN ni la disciplina de partido. A su juicio, "no es que el presidente decide y los cargos acatan, sino que tras un debate se comparte la decisión en el órgano correspondiente".

Carlos García Adanero ha considerado que "no se puede hablar de 'tamayazo' ni de transfuguismo" y ha afirmado que su voto es "coherencia pura y dura".