PSN se quedaría a 1 escaño de UPN y podría repetir gobierno

Navarra Televisión
-

El actual bloque del Gobierno navarro se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta tras las próximas elecciones de mayo según una encuesta que ha hecho pública este viernes el PSN.

El PSN, con 13 parlamentarios, se quedaría a uno de UPN (14), que sería la fuerza más votada, y los socialistas podrían repetir la actual fórmula de gobierno con la abstención de EH Bildu, según una encuesta hecha pública por el PSN.

La candidata socialista María Chivite podría volver a gobernar de la mano de Geroa Bai, que bajaría de 9 a 7 parlamentarios, y Contigo Navarra, la unión de Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes, que tendría 4 representantes, pero volvería a depender de un EH Bildu más fuerte con un parlamentario más (8) que en la actualidad.

 Datos encuesta realizada por la Consultora BIOK, encargada por el Partido Socialista de Navarra Datos encuesta realizada por la Consultora BIOK, encargada por el Partido Socialista de Navarra

La actual Navarra Suma, dividida en UPN, PP y Ciudadanos, bajaría dos representantes de los 20 actuales, con 14 para UPN, 4 para el PP y ninguno para Ciudadanos que desaparecería del arco parlamentario foral.

El resultado de UPN con 14 representantes sería el peor de este siglo para el partido regionalista y para ver resultados electorales similares habría que remontarse a los primeros años tras la fundación del partido.

Dentro de las fuerzas que componen el Gobierno de Navarra desde 2019, el PSN ganaría fuerza con dos escaños más, Geroa Bai perdería esos dos mismos escaños y Contigo Navarra tendría uno más de los que ahora mismo tienen Podemos e I-E. Chivite necesitaría a EH Bildu en el Parlamento para ser presidenta y sacar adelante sus iniciativas.

Son datos de la encuesta realizada por la Consultora BIOK, encargada por el Partido Socialista de Navarra, que ha hecho 1.000 encuestas telefónicas. El margen de error es del 5 % y las llamadas se han hecho del 5 al 22 de diciembre de 2022.

La encuesta puntúa también a los líderes políticos y entre ellos, María Chivite (PSN), es la que mejor nota tiene, aunque suspende con un 4,8. La conoce el 94,6 % de los encuestados.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, es conocida por el 92,6 % y puntúa 4,6; Javier Esparza, de UPN, es conocido por el 88 % de los encuestados y tiene un 3,8 de nota; Laura Aznal (EH Bildu) es conocida por el 53 % y puntúa 3,7; y Begoña Alfaro (Contigo Navarra) tiene un 3,6 y la conocen la mitad de los encuestados.