Los más mayores también se suman a la Semana de la Movilidad

Navarra Televisión
-

Varias decenas de residentes de cuatro centros de mayores recorren la ciudad en bici redescubriendo la ciudad desde una perspectiva nueva, disfrutando de los parques, jardines, carriles bici y las zonas peatonales.

El Ayuntamiento de Pamplona, junto con varias asociaciones y voluntarios, ha organizado una serie de paseos para personas usuarias de residencias de mayores, haciéndoles así partícipes de la Semana de la Movilidad. Desde el martes y hasta el viernes, varias decenas de residentes de cuatro centros de mayores podrán recorrer y redescubrir la ciudad desde una perspectiva nueva, disfrutando de los parques, jardines, carriles bici y las zonas peatonales.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de 10 personas expertas ciclistas pertenecientes a la asociación Mujeres en bici- Bizikume y la Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS) y al equipo docente del instituto Plaza de la Cruz. Dos personas de la asociación Biciclistas de Corella, impulsora de esta actividad dirigida a mayores, han sido las encargadas de coordinar y formar a este grupo de voluntarios, a través de un curso teórico práctico que se celebró el pasado sábado día 10.

En esa jornada formativa no solo se les formó en el manejo de los triciclos sino también en el trato y el cuidado a las personas mayores, para que la actividad sea completa y gratificante para todo el grupo. Además, las personas voluntarias han estado practicando desde el 12 al 19 de septiembre realizando salidas para completar su capacitación para dirigir los dos triciclos que la asociación de Corella ha bautizado como 'yayacletas' y que han sido alquilados por el Ayuntamiento para el desarrollo de la formación de pilotos y los paseos terapéuticos dirigidos a personas mayores.

Los más mayores también se suman a la Semana de la MovilidadLos más mayores también se suman a la Semana de la Movilidad - Foto: Cristina Núñez Baquedano

Los paseos, que comenzaron ayer, se prolongarán hasta el viernes y participarán residentes de Amavir Argaray, La Misericordia, Amavir Oblatas y El Vergel. A lo largo del día de hoy, habrá paseos en horario de mañana y tarde, de 11 a 13 horas y de 17 a 18.30 horas, para los residentes de Amavir Oblatas. El jueves las 'yayacletas' pasearán a las personas residentes en La Misericordia en horario de tarde, de 17 a 19.30 horas. Y el viernes será el turno de la residencia de El Vergel, cuyos residentes disfrutarán de los paseos en bici de 10 a 13 horas.

PASEOS TERAPÉUTICOS 'EN BICI SIN EDAD'

Los dos triciclos disponibles permiten realizar paseos terapéuticos llevando a cuatro personas mayores de las residencias en cada viaje, devolviéndoles parte de la movilidad perdida y promoviendo su integración en el día a día de la ciudad, ha indicado el Ayuntamiento. La iniciativa, bautizada como 'En Bici sin Edad' y que nació en Dinamarca en el año 2012 (Clycling without Age, en inglés), se ha convertido en todo un movimiento internacional que ha llegado hasta Navarra de la mano de Biciclistas de Corella a través de la financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea y en coordinación con el instituto de educación secundaria Alhama de Corella. Con personas voluntarias de la localidad y los triciclos, realizan paseos de forma habitual para personas mayores y personas con movilidad reducida, no solo por motivos de edad sino también de discapacidad física o intelectual.

Los más mayores también se suman a la Semana de la MovilidadLos más mayores también se suman a la Semana de la Movilidad - Foto: Cristina Núñez Baquedano

SEMANA DE LA MOVILIDAD INCLUSIVA

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha querido que la Semana de la Movilidad sea este año una celebración dirigida a todas las personas, incluyendo a aquellas que habitualmente tienen más dificultades para moverse en nuestra ciudad. Y ha querido contribuir también a formar un grupo de voluntariado del programa 'En Bici sin Edad' en la ciudad que impulse la iniciativa en Pamplona y permita darle continuidad a partir de las asociaciones ciclistas que colaboran activamente en esta Semana de la Movilidad y en otras actividades de promoción de la movilidad ciclista a lo largo del año: Mujeres en Bici - Bizikume y Medios de Transporte Saludables (AMTS), a las que el profesorado de centros educativos que desarrollan proyectos de Aprendizaje y Servicio en la ciudad, como es el caso del IES Plaza de la Cruz, puedan sumarse.

Todo ello con el fin de contribuir a impulsar y alcanzar los resultados de la Agenda Urbana 2030 y de la Estrategia 'Go Green Pamplona' de Transición Energética y Cambio Climático, entre cuyos objetivos principales está tener una movilidad verde e inclusiva en la capital navarra.