Un grito por la igualdad en un 8-M marcado por la pandemia

Navarra Televisión
-

Movimientos feministas conmemoran este 8 de marzo con movilizaciones descentralizadas, en la capital navarra han participado 350 personas en el Paseo de Sarasate, mientras que en Tudela, 150 personas se han manifestado en la Plaza Nueva

Un grito por la igualdad en un 8-M marcado por la pandemia - Foto: Villar López

Instituciones, partidos políticos, sindicatos y movimientos feministas conmemoran este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con una celebración descentralizada debido a las restricciones causadas por la pandemia y con llamamientos a la igualdad y la corresponsabilidad.

Entre otros actos, en el atrio del Parlamento de Navarra se ha celebrado un acto institucional en el que se han puesto en valor los trabajos de cuidados para promover la sostenibilidad como eje de las políticas públicas vinculadas al desarrollo económico y social.

Un grito por la igualdad en un 8-M marcado por la pandemiaUn grito por la igualdad en un 8-M marcado por la pandemia - Foto: Villar López

El acto institucional, que ha contado con la asistencia entre otros de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha consistido en la lectura de la declaración institucional que ha aprobado previamente la Junta de Portavoces. Unai Hualde e Inma Jurío, presidente y vicepresidenta primera de la Cámara, han sido los encargados de leer el texto en euskera y castellano, respectivamente.

Un grito por la igualdad en un 8-M marcado por la pandemiaUn grito por la igualdad en un 8-M marcado por la pandemiaMientras tenía lugar este acto institucional, una mujer ha sido detenida por la Policía Foral como presunta autora de un delito de atentado a la autoridad en las inmediaciones del Parlamento.

Varias de las participantes en una movilización del 8M que tenía lugar en el Paseo Sarasate se han encadenado a los barrotes de las ventanas situadas en la parte inferior de la Cámara, siendo posteriormente soltadas por efectivos de la Policía Foral, que han cortado las cadenas.

Durante la protesta se han producido incidentes entre manifestantes y policías y una mujer ha sido detenida, han informado fuentes de la Policía Foral. La detenida ha sido conducida al interior del edificio y posteriormente ha sido trasladada a dependencias policiales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha premiado este lunes a cinco mujeres por su “contribución a los avances sociales y a la igualdad”. Las premiadas son la investigadora Cristina Cadenas Sánchez, la primera mujer presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica, Isabel Rubio Rodríguez, la atleta Maitane Melero Lacasia, la magistrada María Paz Benito Osés y la secretaria general de Cáritas, Maite Quintana Saldise.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha señalado en el acto de entrega que “la efeméride lo merece, Día Internacional de las Mujeres, como extraordinaria oportunidad para destacar el esfuerzo de tantas mujeres que contribuyen a hacer de Pamplona un lugar mejor”.

También el Movimiento Feminista de Pamplona/Iruñerriko Mugimendu Feminista se ha concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Pamplona y ha solicitado “menos lazos morados y más dinero para los cuidados”.

“De qué sirven los lazos morados si después desmantelan y privatizan los recursos públicos”, han señalado en un comunicado leído por dos representantes del movimiento, que han sostenido: “Estamos hartas de su simbolismo institucional”.

La concentración, a la que han acudido un centenar de personas por las restricciones de aforo y movimientos, se ha celebrado minutos antes de que la representación municipal de todos los grupos del Ayuntamiento saliera a las puertas del edificio.

Posteriormente, han colocado y tendido “trapos sucios” frente a la fachada del Ayuntamiento, en los que se podía leer mensajes como “0-3 precariedad”, en relación al ciclo de infantil de las escuelas de Pamplona, mensajes a favor de la defensa del euskera en la educación o consignas feministas como “ninguna mujer tiene un orgasmo limpiando la cocina”

Por su parte, CCOO y UGT se han concentrado para reivindicar de manera unitaria una “igualdad efectiva entre mujeres y hombres” y denunciar que la actual situación de crisis ha evidenciado que son ellas quienes mantienen el sistema de cuidados y vuelven a ser las más perjudicadas por su precariedad laboral.

En un comunicado conjunto leído por la secretaria de Empleo e Igualdad de CCOO, Pilar Ruiz, y la secretaria de Juventud de UGT, Aroa Celorrio, ambos sindicatos aseguran que para ellos es “un objetivo prioritario” la consecución de una “igualdad efectiva entre mujeres y hombres” para así conseguir “una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”.

Además, con motivo de este 8M, Cruz Roja Juventud, en el marco de la campaña #Entrelazadas y entre otras actividades, ha organizado una exposición urbana que podrá visitarse el 8 y 9 de marzo, en el primer tramo de la avenida Carlos III o en el Paseo de Sarasate de Pamplona.

La muestra, en euskera y castellano, a través de 16 paneles, resume la visión de la juventud sobre el feminismo y la "sororidad" (la solidaridad entre mujeres por su empoderamiento). Son datos extraídos de una encuesta realizada en 12 centros educativos de Pamplona y Comarca.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) también se ha unido a esta conmemoración con un breve acto organizado al aire libre, en el que se ha exigido acabar con la actual sociedad “machista” y “capacitista”.

El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto a cargo de mujeres pertenecientes el movimiento asociativo de la discapacidad en Navarra y se ha desarrollado en el Parque Las Pioneras del Soto de Lezkairu.

Para esta conmemoración del 8M descentralizada en diferentes localidades y barrios, se han comunicado a la Delegación del Gobierno un total de 66 actos en Navarra.

Así, bajo el lema "Martxoak 8, por una vida digna para todas", se han convocado concentraciones en varios barrios de Pamplona (Casco Viejo, Arrosadia, San Juan, Rochapea, Mendillorri, San Jorge y Txantrea), Ansoain, Villava, Barañáin, Burlada, Mutilva, Sarriguren, Huarte y Orkoien, entre las 19,00 y las 20,00 horas según cada lugar. En la capital ribera, Tudela, han participado según informa Policía Municipal 150 personas manteniendo la distancia de seguridad y la higiene sanitaria.