El Sindicato Médico avisa: "Acabaremos parando"

Navarra Televisión
-

Una concentración frente al Parlamento de Navarra ha denunciado el "deterioro y colapso" del sistema sanitario, que "ha llegado a un punto crítico".

El Sindicato Médico pide recuperar la sanidad navarra

El Sindicato Médico de Navarra se ha concentrado este jueves bajo el lema 'Recuperemos la Sanidad Navarra' para criticar "la preocupante situación actual de deterioro y colapso en que se encuentra la Sanidad Pública de Navarra".

El secretario general del sindicato, Alberto Pérez, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo de la concentración es "llamar la atención sobre un problema" que consideran que "ha llegado a un punto crítico, que es el deterioro de la sanidad en Navarra". "Indudablemente, todos los profesionales están sufriendo la situación, pero los que de verdad están padeciéndola son los pacientes", ha remarcado.

Además, ha asegurado que el sindicato no descarta una huelga. "No es el momento de plantearla ahora, pero si sigue el ninguneo y la falta de atención y soluciones a los problemas que arrastramos, tendremos que tomar cualquier tipo de medida, incluida indudablemente una huelga", ha indicado.

Tras subrayar que necesitan "financiación, organización y plantear objetivos", ha matizado que "el primer paso es denunciar el problema". "Es una protesta en la que creemos que están involucrados todos los agentes sociales. El Sindicato Médico ha tenido la iniciativa de convocarla porque es un sindicato de facultativos y el mayoritario en Salud, pero el lema es suficientemente integrador para que nadie se sienta excluido", ha apuntado.

Respecto a la suspensión de las vacaciones de los facultativos del Servicio Navarro de Salud, ha respondido a los periodistas que "si hay que arrimar el hombro se arrima, pero tiene que haber compensaciones". "Si no, acabaremos hartos y llegará un momento en que pararemos, que es lo que acabaremos haciendo", ha advertido, tras incidir en que la Atención Primaria está "desbordada".

"Esperaremos a ver si en las próximas semanas se reduce la incidencia y el trabajo burocrático y podemos empezar a ver la luz, pero lo fundamental es que hay un déficit estructural de base y es que no hay suficientes profesionales de Atención Primaria para atender la demanda actual", ha afirmado.

UNA SITUACIÓN "DESESPERANTE"

En el comunicado al que se ha dado lectura frente al Parlamento de Navarra al finalizar la marcha, que comenzaba a las 19 horas frente al monumento a los fueros del Paseo de Sarasate, han puesto de manifiesto "la situación desesperante" que sufren tanto los pacientes como los que se dedican a la promoción de salud y a la atención de los enfermos en la Comunidad Foral de Navarra "no puede continuar".

"No podemos seguir así. Llevamos muchos años denunciando la precariedad de un sistema que precisa de mayor inversión y mayores recursos, técnicos y sobre todo humanos, para poder trabajar en condiciones y ofrecer a nuestros pacientes la calidad asistencial que todos deseamos, y que no conseguimos alcanzar a pesar de la paciencia de unos y del sobreesfuerzo de muchos", han subrayado.

En el comunicado han resaltado que "la incompetencia del Gobierno de Navarra y del departamento de Salud es manifiesta" y que "siguen sin tomar las medidas necesarias para hacer frente a las necesidades y prioridades de la atención sanitaria actual".

Los actuales gestores "han permitido, por su inacción, que la emergencia sanitaria de la COVID nos haya aplastado, precipitando lo que ya era evidente, el lento e inexorable declive de nuestra sanidad". Para el sindicato, "la falta de recursos humanos, la falta de medios, las improvisaciones en la gestión de la pandemia y los errores organizativos han hecho que no se haya podido atender adecuadamente ni la demanda diaria por el COVID, ni el seguimiento de los procesos crónicos de los pacientes, y mucho menos las actividades preventivas en la población".

Algo que va a llevar a muchos pacientes "a una pérdida de oportunidad diagnóstica y de tratamiento, y a los trabajadores sanitarios a una sobrecarga mantenida durante años".

"Sin el personal necesario, unas condiciones laborales apropiadas y el descanso imprescindible, no podemos dar el servicio que la población navarra necesita", han apuntado.

El sindicato ha puesto de manifiesto que "el desgaste que ha supuesto en los profesionales el mantenimiento de esta situación, sin capacidad de recuperación entra cada una de las olas de la pandemia, y con un empeoramiento inimaginable en esta ultima ola, ha llevado a muchos sanitarios a decir 'no puedo más'". "Las consecuencias han sido que cada vez hay más bajas laborales por afectación de su salud física y psicológica, índices de "burn out" cada vez mayores y aumento de la solicitud de prejubilaciones", han subrayado.

Tras considerar que "el trabajo de cada estamento no puede ser sustituido por el de otros profesionales", han apostado por "reivindicar el protagonismo de todos y cada uno de ellos, completar las plantillas, mejorar las condiciones y definir las funciones y responsabilidades de cada estamento".

"Mientras tanto, los usuarios de la sanidad pública, perplejos y abandonados esperan horas para ser atendidos y desesperan ante la imposibilidad de contactar con su centro de salud", han añadido, tras afirmar que "la insatisfacción por la inadecuada atención y resolución a sus demandas es generalizada y produce un gran malestar, decepción, hastío y preocupación".

Para el Sindicato Médico, que apuesta por "forzar a los responsables a poner remedio", los "gestores sanitarios y los políticos navarros son los que tienen la llave del cambio, los que pueden decidir cuál va a ser el rumbo a partir de hoy".

"Necesitamos y exigimos al gobierno actual de forma urgente, los cambios necesarios para revertir la situación a la que nos han llevado los continuos desaciertos e inoperancia de los responsables del Departamento de Salud. Recuperemos la sanidad que hemos tenido ya la que hemos contribuido todos los aquí presentes", han concluido.