La CNMC expedienta a Google por posible competencia desleal

Agencias-SPC
-

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia inicia un procedimiento contra el gigante tecnológico por unas conductas que podrían suponer la explotación abusiva de su posición de dominio en el sector editorial español

La investigación surgió a raíz de una denuncia previa por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos. - Foto: EFE

Después de haber sufrido numerosas multas en Europa, Google debe hacer frente ahora a una nueva batalla judicial en su contra al estar acusado de haber perjudicado al sector editorial español mediante un posible abuso de su posición de dominio en los medios.

En esta ocasión, es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que ha iniciado un expediente sancionador contra Google LLC, Google Ireland Ltd., Google Spain, S.L, y contra su matriz Alphabet Inc. por «posibles prácticas anticompetitivas» que afectarían a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias del país.

En concreto, el organismo denuncia ejercicios restrictivos de la competencia prohibidas por los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (S/0013/22).

Por una parte, la Comisión está investigando una serie de prácticas que podrían suponer un «abuso» de la posición de dominio de Google con respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España, a las que habrían impuesto presuntamente condiciones comerciales no equitativas para la explotación de su contenido que está protegido por derechos de propiedad intelectual.

Por otra parte, señala el informe, las conductas investigadas también incluirían prácticas que constituirían actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público. Según detalla la CNCM, este término podría estar infringiendo el apartado tercero del artículo 129 bis del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y podría suponer la explotación de la situación de dependencia económica respecto a Google en que se encontrarían las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en el territorio nacional. 

Este expediente tiene su origen en una denuncia recibida en la CNMC por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), a la vista de la cual y de la información recabada en el marco de la fase de información reservada, la Dirección de Competencia del organismo considera que existen indicios racionales de las mencionadas infracciones por parte de la compañía.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Por su parte, fuentes de Google avanzaron que analizarán los detalles de este caso, ya que acaban de tener conocimiento de la investigación, y responderán «las dudas», si bien la empresa aseveró que trabaja de «manera constructiva con los editores en España y en Europa» y realiza «inversiones significativas a través de productos, programas y financiación».

Precedente francés

No es el primer caso similar que ocurre contra la compañía. De hecho, la decisión de la CNMC se produce tiempo después de que Francia multase a Google con 500 millones por las mismas conductas que son ahora objetivo de análisis por parte de la autoridad española.

Fue hace dos años, en 2021, cuando la Autoridad de la Competencia francesa sancionó al buscador con la cuantiosa cuantía por la «gravedad excepcional» que constituye, según este organismo, el incumplimiento sistemático, por parte de la multinacional estadounidense, de la obligación de negociar de buena fe los derechos de autor con los medios franceses y sin aprovecharse de su posición dominante en el mercado de los buscadores en internet.