Aumentan los casos de sarna en Navarra

Navarra Televisión
-

El Instituto de Salud Pública ha detectado en los últimos días una mayor frecuencia de sarna en la Comunidad foral. Se trata de una infestación parasitaria de la piel que se transmite entre humanos por contacto estrecho.

Un brote de sarna - Foto: Cinfasalud

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 13 al 19 de febrero, apunta a la circulación de varios virus respiratorios "con baja intensidad, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una verdadera onda epidémica".

"Estamos en una temporada con niveles suaves de la circulación viral, aunque más prolongada en el tiempo", apunta Salud Pública, que recomienda mantener las medidas preventivas, sobre todo en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica.

El número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria se mantiene con pocos cambios. La tasa se situó en 552 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 40 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 26 por 100.000 a casos de covid.

Esta semana se han confirmado 37 casos de gripe, 9 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. Han circulado los tres virus, con predominio del virus de la gripe A(H1N1) (49%), seguido por el virus B (36%) y el A(H3N2) (5%).

En cuanto al Covid-19, la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 26 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 6 ingresos hospitalarios y 2 defunciones.

Por otro lado, se registra una circulación "esporádica" del virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 9 casos en total, uno menor de 15 años.

En cuanto a la mortalidad general, en la semana del 6 al 12 de febrero se registraron 116 defunciones (última semana con datos completos), "valor dentro del rango esperado para esta época del año", apunta Salud Pública.

AUMENTO DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN 2022

En el informe, el ISPLN destaca que la incidencia de las infecciones de transmisión sexual ha aumentado en 2022, "alcanzando la cifra más alta desde que se dispone de estadísticas de casos confirmados". "Estos datos reflejan sólo una parte del problema real, ya que muchas de estas infecciones cursan de forma asintomática, aunque son igualmente transmisibles", explica.

Las infecciones de transmisión sexual "son un problema de importancia creciente en Navarra por su fácil contagiosidad, la frecuencia creciente de resistencias antibióticas, y por la posibilidad de cronificación, de infertilidad, de secuelas y de transmisión madre-hijo en los casos que no se diagnostican pronto y se tratan correctamente", advierte.

Según ha explicado, en toda consulta por sospecha de una infección de transmisión sexual o exposición sexual de riesgo es importante el diagnóstico microbiológico y tratamiento del caso, descartar otras ITS diferentes de la que es motivo de consulta, el estudio y tratamiento de la pareja o las parejas sexuales, el consejo preventivo y considerar la indicación de vacunación frente a la hepatitis A y B.

MAYOR FRECUENCIA DE BROTES DE SARNA

Asimismo, Salud Pública ha indicado que últimamente se ha detectado una mayor frecuencia de brotes de sarna en España, en otros países, y también en Navarra. Las consultas en atención primaria por este motivo han aumentado "notablemente" desde 2021.

La escabiosis (sarna) es una infestación parasitaria de la piel que cursa con pápulas, vesículas y surcos lineales pruriginosos. Se transmite entre humanos por contacto estrecho (convivientes, cuidadores, pareja sexual) directo o por la ropa.

Para su tratamiento es fundamental detectar todos los casos que puedan tener relación con el brote, incluyendo contactos estrechos no domiciliarios, planificar y coordinar el tratamiento simultáneo de todos los casos y sus contactos y explicar bien el procedimiento del tratamiento. El tratamiento se hará simultáneo y coordinado en todas las personas que tengan lesiones (casos) y de aquellas que, sin tener lesiones, hayan tenido contacto estrecho con los casos.

El tratamiento más habitual de los casos consiste en la aplicación tópica de permetrina en crema al 5% en todo el cuerpo desde el cuello y lavar tras 8-14 horas. Es conveniente repetir la aplicación a los 7 días.

El tratamiento preventivo de los contactos estrechos consiste en la aplicación tópica de crema de permetrina al 5%, en una única aplicación. Este tratamiento preventivo de los contactos estrechos se realizará una sola vez y al mismo tiempo que los casos. Si pasados unos días tras finalizar el procedimiento no se consta la curación de todo el grupo, puede ser necesario repetir el tratamiento de todo el grupo.