Ucrania deja de exportar electricidad a Europa

EFE
-

El Gobierno de Zelenski se ve obligado a cortar el suministro tras los últimos bombardeos rusos y para estabilizar la propia red nacional

Imagen de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. - Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

El Ministerio de Energía de Ucrania ha afirmado que el ataque ruso con misiles de este lunes fuerza a detener desde este martes las exportaciones de electricidad a la Unión Europea (UE).

Los daños sufridos por varias subestaciones eléctricas y de generación de calefacción obligan a adoptar esta medida para estabilizar la red ucraniana, informó el Ministerio en un comunicado.

La red eléctrica ucraniana se integró en la red europea el pasado mes de marzo para eliminar la dependencia del país de la electricidad procedente de Rusia y de Bielorrusia y el país comenzó a exportar electricidad en julio a países como Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

Según informaciones del Ministerio, los dos primeros países estaban recibiendo de Ucrania en el último periodo volúmenes de 300 megavatios, mientras que Polonia obtenía 220.

El comunicado no especificó cuándo será posible retomar las exportaciones, pero destacó que los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana tienen como objetivo "acabar" con la posibilidad de "ayudar a Europa a reducir su consumo de energía rusa".

"Rusia sigue ejerciendo el terrorismo energético contra Ucrania e intensifica la presión energética contra la Unión Europea", declaró el ministro de Energía, Herman Halushchenko.