IRIS, la "ventanilla única" de digitalización en Navarra

Navarra Televisión
-

Con este servicio el Gobierno foral busca "dar respuesta a los retos de Transformación Digital y actuar como ventanilla única de los servicios que ofrece la administración".

El Gobierno foral ha presentado este miércoles a las pequeñas y medianas empresas navarras los servicios que ofrece el IRIS, el Polo de Innovación Digital, que pretende ser una "ventanilla única" en materia de digitalización en la Comunidad foral.

El objetivo del evento, al que han asistido el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, es explicar a las compañías interesadas cómo pueden beneficiarse las pymes de esta iniciativa, presentar los servicios que ofrece, qué significa ser EDIH, o establecer reuniones con las entidades líderes de cada categoría de servicios, entre otros.

Según ha remarcado el consejero Irujo en su intervención el Polo de Innovación Digital pretende "dar acceso a tecnologías avanzadas, prestar asesoramiento y capacitación, crear redes de colaboración a nivel europeo e internamente, o facilitar información sobre financiación, o experimentación y validación de nuevas soluciones", entre otros aspectos.

Los consejeros Irujo y Cigudosa, junto al resto de participantes en la presentación de los servicios del Polo de Innovación DigitalLos consejeros Irujo y Cigudosa, junto al resto de participantes en la presentación de los servicios del Polo de Innovación Digital - Foto: E.P

En este sentido, se busca "dar respuesta a los retos de Transformación Digital, actuar como ventanilla única de los servicios que ofrece la administración", e "impulsar la especialización tecnológica en Navarra". Tras apostar por una gobernanza "muy flexible", ha añadido que la sede física del Polo, ubicada en el edificio El Sario de la UPNA y cuyas obras ya han comenzado, "el año que viene será una realidad".

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, ha remarcado que el objetivo es aglutinar "toda la oferta digital que tenemos en navarra" y "avanzar en la Transformación Digital que necesitamos las empresas, la sociedad y por supuesto la Administración pública".

"Tenemos unos objetivos claros: ser una ventanilla única en materia de innovación digital, liderar la especialización digital de la región, y desarrollar una cartera integral de servicios algutinando todo lo que ya existe", ha indicado.

Por otro lado, la responsable de Innovación Digital de ADItech, Andrea Urrecho, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "haber sido seleccionados por la Comisión Europa como un European Digital Innovation HUB (EDIH) y formar parte de esta primera red que se ha conformado nos permite financiar el 50% de nuestro presupuesto total del proyecto, que es de unos 5 millones de euros, y hasta el 50% restante podemos cofinanciar vía cada estado miembro o región".

"Aspiramos a ser la ventanilla única de la digitalización en Navarra, prestamos servicios singulares y complementarios a los comercialmente existentes en torno a la digitalización, muchos de ellos libres de coste, y otros a precios muy asequibles", ha señalado, para añadir que estos servicios están orientados hacia pymes y entidades públicas. Según ha subrayado, la red europea la conforman un total de 250 EDIH, lo cual permite "intercambiar buenas prácticas, hacer un uso eficiente de las infraestructuras y prestar servicios especializados que no tenemos disponibles localmente", entre otros aspectos.

También el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, ha apuntado que lo que se pretende es que el Polo de Innovación Digital sea una ventanilla única a la que acudir "si tienes una necesidad o eres un proveedor de soluciones". "Que sea una ventanilla, un sitio sencillo para alguien que tiene una necesidad y no sabe dónde acudir, que encuentre asesoramiento o se le redireccione a alguien que pueda prestar ese asesoramiento o esa solución que necesita, y no tenga que estar acudiendo a los diferentes agentes, sino que sea un punto de entrada hacia la digitalización en Navarra", ha manifestado.