scorecardresearch

Iniciativas solidarias, un hogar para desplazados ucranianos

Navarra Televisión
-

Este proyecto navarro busca alojamiento en Ucrania para un centenar de mujeres y niños desplazados de las zonas de combate en Ucrania.

Iniciativas solidarias que ayudan en la guerra de Ucrania

La Fundación Enfermería de Navarra (FEN), perteneciente al Colegio profesional, va a poner en marcha un doble proyecto en Ucrania encaminado a proporcionar alojamiento a un centenar de personas desplazadas por la guerra y a organizar campamentos de fútbol para niños y niñas ucranianos.

Esta nueva acción de ayuda, denominada reto 'Nash Dim' (nuestro hogar, en ucraniano), se divide en dos líneas de actuación: 'Nash Dim: nuestro hogar' y 'Nash Dim: hoy jugamos en casa'. Con el fin de llevarla a cabo, la FEN solicita la colaboración económica de la sociedad y las empresas navarras.

Este martes se han dado a conocer los detalles del proyecto y las iniciativas que va a poner en marcha la fundación para recaudar fondos que lo hagan posible, entre ellos una cena solidaria, así como la subasta de obras de arte de artistas ucranianos y de otros objetos donados por deportistas y cantantes famosos.

En la presentación, que ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, han tomado parte Isabel Iturrioz Núñez, presidenta del Colegio; Nadiya Sohor, ucraniana residente en Navarra y voluntaria de la FEN; y Eduardo Prieto Iglesias, árbitro profesional de fútbol que también colabora con la FEN.

Desde que empezó la guerra en Ucrania, el Colegio de Enfermería de Navarra, a través de su fundación, está llevando a cabo distintas iniciativas para ayudar a las personas afectadas por el conflicto. En este tiempo, la FEN ha abierto en Pamplona 'Nuestro armario', un punto de entrega de ropa a refugiados en Navarra, ha enviado a Ucrania tres camiones con más de 45 toneladas de material y equipamiento sanitario, alimentación infantil y otros productos de primera necesidad, al tiempo que ha gestionado la donación de vehículos para el transporte sanitario. Igualmente, se ocupó del traslado y la atención posterior de tres heridos de guerra que han sido tratados en el Hospital Universitario de Navarra, acción por la que recibió recientemente una condecoración del ejército ucraniano.

UN EDIFICIO MUNICIPAL CEDIDO JUNTO A UN CAMPO DE FÚTBOL

La primera de las actuaciones del reto, 'Nash Dim: nuestro hogar', nace para proporcionar un alojamiento que reúna las condiciones mínimas de habitabilidad con vistas al próximo otoño e invierno a un grupo de 74 mujeres y 24 niños y niñas desplazados de las zonas ocupadas actualmente por Rusia. En estos momentos, el centenar de refugiados ocupa un antiguo edificio señorial ubicado a 100 kilómetros de Leópolis, que presenta goteras y humedades, además de carecer de calefacción.

Por ese motivo, la ONG ucraniana 'Ángeles de la Guarda', con la que ha contactado la fundación, ha localizado otro posible alojamiento para que estas personas refugiadas puedan pasar el invierno en condiciones dignas. En concreto, se trata de un antiguo edificio municipal desocupado en Kernytsya, localidad ubicada a 28 kilómetros de Leópolis, cedido por su ayuntamiento. El inmueble cuenta con calefacción, electricidad y agua corriente, y se encuentra en buen estado de mantenimiento. Por tanto, para acoger al grupo de personas refugiadas, precisaría ser equipado con mobiliario y ropa de cama, la reparación de alguna zona dañada y la instalación de una cocina con comedor.

La inversión estimada para hacer el edificio habitable rondaría los 71.000 euros, cantidad que puede reducirse en función de las donaciones materiales de mobiliario, ropa de cama, etc. Para ello, la fundación solicita la colaboración de empresas y entidades navarras que quieran sumarse al proyecto, como ya lo ha hecho Kol, compañía de productos de descanso ubicada en Rocaforte.

De manera complementaria, a 100 metros del edificio existe un campo de fútbol que se utilizará para la organización de campamentos deportivos dirigidos a niños y niñas de Ucrania, cuyo objetivo es ayudarles a distraerse y desconectar por unos días de la situación de guerra que sufre el país. Esta segunda línea de ayuda, 'Nash Dim: hoy jugamos en casa', prevé la celebración de campamentos con grupos de diez niños. Para financiar este proyecto, cuyo responsable es Eduardo Prieto Iglesias, árbitro profesional de fútbol, se buscará financiación entre clubes y futbolistas.

CENA SOLIDARIA CON SUBASTA Y ACTUACIONES

Con el fin de recaudar fondos para estos nuevos proyectos, la Fundación Enfermería de Navarra va a organizar el próximo 6 de octubre en el Colegio de Médicos de Navarra una cena solidaria servida por el restaurante El Colegio.

El evento, que será presentado desinteresadamente por los actores Leire Ruiz y Txori García Uriz, va a incluir el sorteo de distintos regalos y la subasta de objetos únicos como cascos de combate que han sido pintados por niños ucranianos.

Durante la cena, que tiene un precio de 60 euro, actuarán el grupo de breaking Team Rockers Crew y el conjunto musical La banda del desagüe.

Al mismo tiempo, distintos artistas ucranianos han querido colaborar con la iniciativa mediante la aportación de 40 cuadros y cuatro esculturas que se subastarán online con el mismo fin benéfico. Entre los artistas que han colaborado, algunos afincados fuera de Ucrania, se encuentran Roman Opalinsky, Sergej Ovcharuk, Stas Kadochnikov, Yuriy Yamash y Borys Buryak. Las obras de arte se van a exponer en la sala medieval del Palacio del Condestable (Pamplona) entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre.

Igualmente, para obtener fondos destinados a este proyecto, desde Ucrania han donado camisas típicas bordadas, tradicionales y modernas, que también estarán a la venta. Por su parte, deportistas y cantantes de España se han querido sumar a la iniciativa donando objetos personales fimados, como un maillot de Valverde, la camiseta del Bayern de Munich de Javi Martínez, una camiseta del pelotari Jokin Altuna, un maillot firmado por todos los corredores de la vuelta del equipo Ineos o una camiseta de 'Hombres G' firmada por la banda. Algunos de estos objetos se subastarán presencialmente en la cena y el resto, a través de la web https://fundacionenfermerianavarra.org/subasta-solidaria.

Toda la información sobre el proyecto y la cena solidaria se encuentra en la siguiente dirección web https://fundacionenfermerianavarra.org.