Los partidos piden mejoras laborales en la Función Pública

Navarra Televisión
-

Los grupos políticos se muestran partidarios de que las mejoras se extiendan a los diferentes colectivos sanitarios y de la Función Pública y no se centren solo en el sector médico.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado lo que argumentan PSN, Geroa Bai y EH Bildu sobre el sistema sanitario navarro, que es "como si no fuera con ellos el desastre en el sistema sanitario". "Los que apoyan al Gobierno se muestran como que no tienen nada que ver", ha censurado, para rechazar que el Ejecutivo foral "no ha querido negociar con UPN" en el tema de salud. Ha indicado que les ha pasado una propuesta, que "llega tarde", pero con algunos asuntos que podrían apoyar. En cualquier caso, ha dicho que "no nos fiamos de este Gobierno" y "nos vamos a sentar a hablar con otros colectivos de salud y plantear una solución global de algo que han destrozado en cuatro años y no van a arreglar en mes y medio".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "la sanidad de hace 40 años no sirve para hoy en día". "La labor prioritaria de los diferentes grupos tiene que ser dar una nueva visión y un nuevo horizonte a la sanidad pública de Navarra para que sea cercana y real con los nuevos tiempos", ha dicho, para valorar que "se mejoran las condiciones laborales de profesionales de la Función Pública, estamos siendo ambiciosos". Ha abogado también por que "se mejore la atención al ciudadano en los servicios públicos". "Puede haber un compromiso para hablar a futuro de una nueva visión de la sanidad, de las cuestiones que pueden estar sobre la mesa pero no se pueden atajar en el mes que queda", ha indicado, para incidir en que "ha sido una legislatura muy compleja".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, se ha mostrado "optimista" y ha esperado que "en horas podamos ver el acuerdo". A su juicio, "el acuerdo con el Sindicato Médico no es óbice para llegar a acuerdos con el resto de colectivos profesionales", por lo que ha abogado por medidas que "afecten al conjunto de trabajadores". "Hay que revisar los paquetes de impulso a la Atención Primaria y también hay que trabajar de manera equilibrada en todos los sectores en asuntos como la carrera profesionales", ha expuesto, para considerar que "el acuerdo no puede ser relativo a uno solo de los colectivos profesionales, hay que buscar satisfacción para el conjunto de los colectivos".

Los partidos piden mejoras laborales en la Función PúblicaLos partidos piden mejoras laborales en la Función Pública - Foto: ARCHIVO

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que desde su grupo siguen esperando ver "cuál es la respuesta del Gobierno a las alegaciones de los sindicatos en la Mesa General y si se plantea una hoja de ruta" para dar respuesta a las demandas de todos los trabajadores públicos, "no solo a las del Sindicato Médico". "No se puede dar al Gobierno barra libre para seguir negociando al margen de los foros establecidos", ha dicho, para afirmar que "todo lo que pudiera hablarse con el SMN debería trasladarse a las Mesas General y Sectorial". "Lo que hemos criticado es que el Gobierno hiciera una mesa aparte con el SMN, no es la solución", ha dicho.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que la propuesta de su grupo pasa por "garantizar la carrera profesional al personal no sanitario, porque tenemos una red de celadores, trabajadores de administración que sostienen el sistema público de saluda y se merecen un reconocimiento y unas condiciones laborales dignas". "Veremos qué ocurre en la Mesa General, vamos partido a partido", ha dicho, para incidir en que "el sistema de salud no lo mantiene solo el Sindicato Médico y hay que ampliar la mirada a todo el personal".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "cualquier modificación salarial debe contemplar a todos los trabajadores del sistema público de salud y de la Administración en general, después de años de recortes". "La huelga del Sindicato Médico es interesada políticamente; compartimos las reivindicaciones de dotación de recursos, pero no las medidas retributivas de tipo corporativista", ha sentenciado.