Marcha nórdica esta primavera

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado salidas los sábados de 9.30 a 13 horas en grupos de 26 personas que saldrán cada semana de centros de la red Civivox.

Participantes en la iniciativa - Foto: ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto este lunes las inscripciones para una nueva temporada de salidas de marcha nórdica. En esta ocasión, son 12 marchas de intensidad alta que se desarrollarán los sábados de abril, mayo y junio (excepto el sábado de Semana Santa) 9.30 a 13 horas.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, cada sábado pueden participar un máximo de 26 personas, por orden de inscripción, que se distribuyen en dos grupos, según la experiencia o la capacidad de realizar una actividad física intensa o moderada durante tres horas. El Ayuntamiento de Pamplona ofrece de manera "estable" esta modalidad de ejercicio físico al aire libre desde el año 2008.

Las personas que lo deseen pueden inscribirse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o al 948 420100. La cuota de inscripción es de 5 euros para cada sesión. El pago se puede realizar en el transcurso de la llamada telefónica mediante el número de tarjeta de crédito. En el precio va incluido el préstamo de los bastones de marcha nórdica que serán desinfectados en cada uso. Cada participante puede inscribirse en todas las sesiones que desee. La información completa está disponible en la página web municipal.

Los puntos de inicio de las salidas serán distintos centros de la red Civivox, en concreto: Iturrama (2 de abril y 4 de junio), Jus la Rocha (9 de abril), Ensanche (23 de abril y 28 de mayo), San Jorge (30 de abril y 25 de junio), Milagrosa (7 de mayo y 18 de junio), Mendillorri (14 de mayo y 11 de junio) y Condestable (21 de mayo).

En cada grupo, la monitora les guiará por una ruta que trascurre por los alrededores de Pamplona y les irá instruyendo en la técnica del uso de los bastones durante la marcha. Además, al inicio de cada jornada, se dará una introducción en nociones básicas sobre esta actividad y las sesiones están precedidas de un calentamiento físico y culminan con estiramientos musculares.

La marcha nórdica es una modalidad de ejercicio físico con una técnica "sencilla" que se basa en caminar de forma rápida con el apoyo de dos bastones que se adaptan a la estatura de la persona usuaria. Los bastones "facilitan el impulso en la marcha y movilizan la musculatura del tronco superior de forma que este tipo de actividad tiene más ventajas para la salud que la marcha convencional: aumenta el rendimiento cardiorrespiratorio con una baja sensación de cansancio". Las características ambientales, sociales y urbanísticas de Pamplona "facilitan" la práctica de este tipo de ejercicio físico al aire libre.