El Santander subraya el apoyo a la empresa como la mejor vacuna

Javier D. Bazaga
-

La entidad financiera entrega junto a la Cámara de Comercio de España el Premio Pyme del Año 2020 en un acto presidido por Felipe VI que aseguró estar ante una "oportunidad histórica para transformar la economía"

En la foto los galardonados en los premios nacional Pyme del año

El presidente de Santander España, Luis Isasi, puso en valor este viernes el papel que han jugado empresas y pymes en la sociedad, especialmente en los momentos más difíciles en un año marcado por la pandemia del coronavirus. Es por eso que el responsable del banco reclamó más apoyo para las empresas que son las que generan empleo y riqueza en nuestro país. “No hay mejor vacuna para la economía que apoyar a las empresas” dijo Isasi en el acto de entrega del Premio Pyme del Año de este pasado 2020. Un acto presidido por el rey Felipe VI al que también asistió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Para Isasi, “las pymes son un bien social que debemos preservar” por esa contribución al bienestar del conjunto de la sociedad, ya que representan el 99 por ciento del tejido productivo y el 66 por ciento del empleo en nuestro país. Por eso, el banquero quiso reconocer en el acto de entrega del premio a todas las pymes porque “sin ustedes, no tendremos futuro”, advirtió.

El presidente de la entidad valoró muy postivamente las medidas que se han adoptado desde el inicio de la pandemia, entre las que mencionó los créditos con el aval del ICO y las moratorias. Medidas en las que el banco ha querido ser también “parte de la solución” pero que ahora, ante el temor a encarar un problema de solvencia, “es necesario mantener el apoyo a las empresas”. “Se trata de que el mayor número de empresas posible sobreviva” dijo, ante lo que se ofreció como entidad financiera para colaborar en la gestión de los fondos europeos como banco con experiencia y la capilaridad suficiente para hacer llegar esos fondos a todas las empresas. Ofrecimiento con el que quiso poner en valor la necesidad de fortalecer la colaboración pública y privada en estos momentos en los que se requieren “esfuerzos colectivos” que necesitan y merecen las pymes.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el acto de entrega de estos premios supone “brindar un reconocimiento social” para las pymes precisamente por esa contribución a la economía y a la sociedad. Son “fundamentales para el Sistema de economía social de mercado” que se enfrenta al reto de salir de la crisis y ante el que instó a todas ellas a “mantener el ánimo” con la perspectiva que ofrece la llegada de las vacunas. Es por eso que puso a disposición de todas ellas la red de 85 cámaras territoriales que “están más cohesionadas que nunca” para prestarles servicio. “Nos jugamos mucho” dijo Bonet.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que “2021 será ella ño de la recuperación económica gracias a al vacunación”, pero advirtió al tiempo que “nos quedan meses complicados” en los que las empresas necesitan de esas ayudas específicas para mantenerse a flote. “Una situación de tránsito que requiere de otros instrumentos” como el paquete anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 11.000 millones de euros para el turismo, hostelería, restauración y pequeño comercio.

Montero dijo que se está trabajando “contrarreloj” para presentar los proyectos que atraigan los fondos europeos y en los que las pymes van a ser protagonistas en la transformación digital, la mejora de la competitividad o la internacionalización, bases del nuevo modelo productivo de nuestro país.

El encargado de cerrar el acto fue el rey Felipe VI, que agradeció el esfuerzo de todas las pymes de España, y a las que definió como “agentes fundamentales en nuestra economía”. “Vuestro hacer es un ejemplo necesario que redunda en el bienestar de las personas”, elogió. Por eso, “garantizar que vuestra actividad se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles, es siempre necesario y especialmente importante para superar esta crisis” pronunció, tras un año “especialmente duro”.

Ejemplos de esfuerzo que han permitido mantener un “hilo de esperanza”, y que ahora sitúa a las empresas ante una “oportunidad histórica para transformar la economía” a través de las palancas de cambio de la digitalización, la transformación ecológica y la formación, para lo que mencionó también la virtud de la colaboración público privada para sumar fuerzas.

 

Los premiados

En esta IV edición del Premio Pyme del Año 2020, se han presentado un total de 1.600 candidaturas, suponiendo un récord de participación, al que hay que añadir la implicación de 41 cámaras de comercio y 13 direcciones territoriales del Santander.

El premio nacional recayó en la empresa FacePhi Biometría, dedicada a soluciones biométricas de reconocimiento facial y de verificación de identidad. Su consejero delegado, Javier Mira, agradeció el premio y aseguró que “vivimos un cambio de época, el de la transformación digital”, ante el que pidió a instituciones públicas y grandes corporaciones que apoyen a la pyme española.

Además del premio nacional, se concedieron 5 accésit en las categorías de Formación y Empleo, que se llevó Viralgen Vector Core; a la Internacionalización, para FonYou Telecom; Innovación y Digitalización para Wallbox Chargers; a Empresa responsable para Ingeniería Proyectos y Consulting Lanza; y como novedad en esta edición a la mejor iniciativa en la lucha contra el coronavirus, reconocimiento concedido a Gas Nitrogen S.L., una startup que reconvirtió su actividad para desarrollar un ventilador mecánico para hospitales de toda Cataluña.