scorecardresearch

'Empieza el espectáculo, Georges Méliès y el cine de 1900'

Navarra Televisión
-

El Paseo de Sarasate de Pamplona acoge hasta el 4 de octubre esta exposición que ahonda en la contribución del cineasta francés al séptimo arte.

'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900'

Organizada por la Fundación 'la Caixa' en colaboración con la Cinémathèque Française y del Ayuntamiento de Pamplona, la muestra incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de varios films, con una atención especial a Le voyage dans la Lune (1902).

Según han informado en nota de prensa, la exposición se puede ver en un "nuevo e innovador formato itinerante" que, en un espacio de 200 metros cuadrados, traslada a los visitantes al ambiente de principios del siglo XX para explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el director de instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial del Ebro, Miguel Navarrete; la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Navarra, Izaskun Azcona; y el comisario de la exposición, Sergi Martín, han presentado este martes la muestra, que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje "a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine".

El cineasta francés fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. "Reinó" en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años," antes de caer en el olvido y la ruina económica, que lo llevaron a destruir los negativos de todas sus películas". El periodista Léon Druhot lo reconoció en la estación y, a partir de aquel momento, su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo.

Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, y también en dar un decidido impulso al cine como espectáculo.

Como "genio de los efectos especiales", Méliès aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color, etc.

UN VIAJE A LOS AÑOS EN QUE EL CINE ERA UN ESPECTÁCULO POPULAR

'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900' traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès.

La exposición incluye varias películas de Méliès -que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière-, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

La Fundación 'la Caixa' ha producido varias piezas audiovisuales que "ayudan a entender" el mundo de Méliès y su influencia. Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de "reconocidas figuras del cine actual" sobre este tema, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristià, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta Fernández, el productor Enrique López Lavigne, el director publicitario Fernando Mainguyague, el especialista en maquillaje y efectos especiales David Martí y el montador Jaume Martí.

'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900' se divide en tres ámbitos. El primero presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900.

Una vez los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo.

El último ámbito está dedicado a Le voyage dans la Lune, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902.

A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine. También se explica su trayectoria, cómo acabó regentando una tienda de juguetes en Montparnasse y cómo fue redescubierto en 1926 y reivindicado hasta hoy como una de las figuras clave del cine.

La exposición también incluye 'Participa Méliès', una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición, abierta a todo el mundo -público general, familiar y escolar- y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales.

Solo se necesita un dispositivo que pueda grabar (cámara, vídeo, móvil o tableta) y usar alguno de los trucajes característicos del cine de Méliès, como pueden ser la sustitución, la sobreimpresión o los juegos de escala. Algunos de los vídeos ganadores en las tres ediciones anteriores del concurso se proyectan en la exposición.