Un parking con la mayor instalación fotovoltaica de Pamplona

Navarra Televisión
-

Estará ubicada en el aparcamiento junto al colegio público Cardenal Ilundáin en la Rochapea con al menos 700 kw previstos.

Aparcamiento junto al colegio público Cardenal Ilundáin en la Rochapea - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

El aparcamiento disuasorio ubicado en una parcela municipal junto al colegio público Cardenal Ilundáin, en el barrio de la Rochapea, se va a convertir en la mayor instalación solar fotovoltaica de la ciudad.

Este aparcamiento, ha informado en conferencia de prensa el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, albergará una instalación de al menos 700 kw, a través de paneles solares colocados en estructuras a modo de pérgolas, que servirán también como cubierta de las plazas de aparcamiento.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la licitación de la concesión administrativa para un plazo de 20 años, que incluye la reurbanización del aparcamiento y la ejecución y gestión de la instalación solar fotovoltaica.

Los al menos 700 kw previstos (que podrían rondar los 1.000 kw según la solución propuesta por los concursantes en la licitación) suponen superar en una sola instalación los 541,40 kw de potencia que acumulan actualmente todas las instalaciones ubicadas en inmuebles municipales.

Hasta ahora, la de mayor potencia era la de la cubierta de la estación de autobuses, con algo más de 100 kw.

La del aparcamiento anexo al CPEIP Cardenal Ilundáin es una de las actuaciones anunciadas por el Ayuntamiento de Pamplona que multiplicarán por ocho la potencia acumulada por las instalaciones fotovoltaicas municipales de autoconsumo en los próximos años.

Junto a actuaciones proyectadas en seis edificios municipales, en el futuro polideportivo de Buztintxuri y en el proyecto Open Lab en Rochapea, se logrará pasar de una potencia de 541,40 kw a los 4.300 una vez que se desarrollen todas ellas. Estos proyectos, cuando estén ejecutados, generarán un ahorro en la compra de energía superior a un millón de euros.

El Ayuntamiento de Pamplona ha apostado por la fórmula de la concesión administrativa de esa parcela. El pliego establece un canon mínimo anual de 2.000 euros y una parte variable que será valorada en el proceso de licitación, con las correspondientes fórmulas establecidas para su cálculo y actualización y dentro de los plazos establecidos.

Una vez transcurridos los 20 años de plazo de concesión administrativa, la instalación revertiría al Ayuntamiento de Pamplona.

La parcela limita con el término municipal de Ansoáin, la avenida de Marcelo Celayeta, la travesía de Tomás de Burgui y la calle Ostoki, junto al CPEIP Cardenal Ilundáin.

Las pérgolas actuarán como cubierta de un mínimo de 200 plazas del aparcamiento y un máximo de la superficie completa de la parcela. Asimismo, se deberán instalar un mínimo de cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico.

El aparcamiento cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados (la superficie de la parcela es de 6.850 metros cuadrados, ya que existe también una zona ajardinada que no es objeto de la concesión). Los trabajos de adecuación del aparcamiento incluyen aspectos relacionados con el afirmado y pavimentación de las zonas, abastecimientos, alumbrado, señalización u otros.