UPN enmienda en el Senado la ley de universidades

Navarra Televisión
-

El senador de Unión del pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, cree que esta ley "va en contra de la neutralidad propia de los órganos representativos y rectores de las universidades al vulnerarse los derechos a la libertad ideológica".

El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán - Foto: ARCHIVO

El senador de Unión del pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha enmendado en la Cámara Alta la Ley de Universidades para "impedir los posicionamientos sectarios, ideológicos y partidistas, tal y como pretenden ERC y EH Bildu, con el apoyo del PSOE, al incorporar una enmienda en el Congreso por la que se establece una nueva función del claustro de las universidades para facultarle a analizar y debatir temáticas de 'especial transcendencia'".

En opinión de Catalán, la nueva propuesta de los grupos independentistas "va en contra de la neutralidad propia de los órganos representativos y rectores de las universidades ya que, en caso contrario, se vulnerarían los derechos fundamentales a la libertad ideológica, a la libertad de expresión y a la educación". "Esta utilización ideológica y partidista que tienen por costumbre hacer la extrema izquierda y el independentismo es inadmisible", ha rechazado.

El senador regionalista ha asegurado que ha recogido con su propuesta "el sentir de cientos de profesores universitarios que denunciaron dicho comportamiento y que firmaron un manifiesto, impulsado por el colectivo 'Universitas per la Convivència', en el que reclaman la neutralidad de los órganos de representación de los centros universitarios".

"Neutralidad que también han recogido recientemente dos sentencias judiciales del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras la denuncia formulada por varios profesores universitarios ante el pronunciamiento del claustro de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña en el que se criticaba la sentencia del proceso de sedición realizado en Cataluña y las resoluciones del Tribunal de Cuentas por las que se exigía responsabilidades a quienes lo habían hecho posible. Sentencias que condenan a ambos centros universitarios por vulneración de los citados derechos", ha indicado UPN en un comunicado.

Alberto Catalán ha considerado "sorprendente que el PSOE apoye las pretensiones del independentismo a la hora de seguir utilizando todos los resortes, incluidos los centros universitarios públicos, para defender su sectarismo y sus objetivos secesionistas". Y ha asegurado que la propuesta introducida en el Congreso "no es nada que nosotros hayamos interpretado de forma retorcida, sino que han sido los propios cargos públicos independentistas los que lo han reconocido en el Congreso".

El senador de UPN también ha manifestado que estas "cesiones" tienen su origen en la negociación presupuestaria, en la que el Gobierno y el PSOE "cedieron a los planteamientos de los independentistas y posibilitaron modificaciones legislativas para ir avanzando en sus tesis secesionistas". "Esta ley de universidades es un ejemplo más, como lo fue la modificación del Código Penal para eliminar el delito de sedición, disminuir las condenas por malversación de fondos públicos o el establecimiento de una fecha, con los herederos políticos de ETA, para la transferencia de tráfico a Navarra con la que quieren poner fin a la presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad foral", ha criticado.

Finalmente, Catalán ha recordado que también ha presentado enmiendas encaminadas a "fortalecer la vinculación de alumnos y centros universitarios con el entramado empresarial", ya que de esta forma "los centros universitarios serán más conocedores de las necesidades laborales y los alumnos, del conocimiento práctico". Asimismo, ha lamentado que el Gobierno no haya admitido una enmienda de UPN para "posibilitar apoyos a las empresas que colaboran con centros universitarios en proyectos vinculados a la investigación, el desarrollo y la innovación".