Llenar el depósito es desde el viernes 20 céntimos menos

Navarra Televisión
-

Los descuentos se aplicarán cuando pases por caja.

Llenar el depósito será 20 céntimos más barato desde mañana - Foto: EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que más de 390.000 conductores navarros se beneficiarán de un ahorro de 47 millones de euros en combustible debido a la rebaja mínima de 20 céntimos por cada litro hasta el 30 de junio planteada en Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

Así lo ha manifestado este jueves en una rueda de prensa en la que ha valorado el impacto que dicho plan tendrá sobre la Comunidad foral. Según Arasti, se trata de un plan "ambicioso" con el que se "aspira a repartir de una forma justa los efectos de la guerra, que ya estamos notando principalmente en el alza de los precios", y con el que, "de alguna manera, se pretende preservar al máximo la senda de crecimiento y recuperación de empleo que ya estábamos viendo y por la que ya estábamos transitando después de dejar atrás los momentos más complicados de la gestión de la pandemia de Covid-19".

El delegado del Gobierno en Navarra ha remarcado que dicho plan "se va a centrar en proteger" a los colectivos más vulnerables, familias, trabajadores, personas desplazadas, empresas y autónomos, "con especial atención a los sectores que más van a estar sufriendo los efectos de esta guerra de Putin".

"Tenemos muy claro que nadie está protegido de esta guerra y somos muy conscientes de que todos y todas podemos notar los efectos del conflicto", ha señalado Arasti, "pero nuestro compromiso, el compromiso del Gobierno de España, es que vamos a trabajar sin descanso para aplacar al máximo sus efectos; vamos a distribuir los sacrificios de manera equilibrada para que ningún sector, y menos aún los colectivos más vulnerables, se sientan desatendidos o abandonados a su suerte", ha apuntado.

Los 5 ejes del plan

Arasti ha explicado que el plan se articula en torno a cinco ejes. Respecto al primero de ellos, centrado en medidas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas, incluye la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio.

También "se protege el empleo evitando el despido en empresas que reciban ayudas directas y se posibilitan medidas de flexibilidad interna como los ERTES", y las revisiones de los alquileres tendrán un límite del 2% durante los tres próximos meses.

Se eleva de manera temporal en un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y se extiende a 600.000 familias más el bono social eléctrico, al tiempo que se prorroga gasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la factura de la luz.

En Navarra, Arasti ha recordado que hay 17.607 perceptores del Ingreso Mínimo Vital correspondientes a 6.647 prestaciones que verán aumentada dicha prestación en un 15% durante tres meses. Los beneficiarios del IMV se incorporarán al bono social eléctrico, que ya llega en Navarra a 16.978 perceptores.

En cuanto al alquiler, con más de 33.000 personas que viven en este régimen en la Comunidad Foral, se fija el límite de subida al 2% en las revisiones que se hagan durante los tres próximos meses.

En lo relativo al segundo eje, incluye medidas para apoyar al tejido económico y empresarial. Aquí figura una nueva línea de avales de créditos ICO por importe de 10.000 millones de euros, al tiempo que se extienden el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de cadencia para los sectores más afectados. Se contemplan ayudas directas por valor de 362 millones para la agricultura; de 68 millones para el sector pesquero; y de 500 millones para la industria gran consumidora de energía.

En cuanto al tercer eje, el que incluye las medidas en materia de transporte, además de la rebaja del precio del combustible, se crea un nuevo fondo de 450 millones para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y pasajeros. Se acorta de tres meses a uno el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos, y se recoge el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio "justo".

El cuarto eje contempla medidas en materia de ciberseguridad con un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad dotado con más de 1.000 millones de euros y que incluirá más de 150 actuaciones esenciales. "La guerra también nos obliga a reforzar la seguridad de las administraciones públicas ante la amenaza real de ciberataques", ha indicado.

El quinto y último eje se refiere a las medidas en materia de energía para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas. España presentará esta semana a la Comisión Europea una medida "excepcional y temporal" de fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad. También se recogen medidas de impulso a las energías renovables.

"Somos conscientes de los problemas que están atravesando muchas personas, negocios y empresas, que se están viendo penalizados por los costes de la energía y combustibles, pero también tengo que decir que el plan aprobado por el Gobierno de España es sensible con todas esas necesidades y da una respuesta justa para que los efectos de la guerra se repartan de manera equilibrada y nuestra economía pueda seguir creciendo como lo estábamos haciendo hasta ahora", ha afirmado, tras esperar que el plan sea refrendado "por amplia mayoría" por parte de los grupos políticos.

"Respaldo" a las gasolineras 

En respuesta a los medios de comunicación, Arasti ha indicado que el departamento de Hacienda está "ultimando" un documento para ofrecer a las gasolineras "para que sepan cómo se va a gestionar" la rebaja mínima de 20 céntimos por cada litro. "Pedimos un poco de tranquilidad, porque en las próximas horas se les va a comunicar cómo va a ser. En cualquier caso, queremos trasladar el respaldo que va a haber por parte del Gobierno foral y del Gobierno de España", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno de Navarra se ha comprometido a respaldar en todo momento" a las gasolineras, que tenían "ciertas preocupaciones", para que "no tengan que padecer la rebaja de combustible".

Tras apuntar que se "está trabajando para que sean todas las gasolineras las que lo repercutan realmente y no haya ningún exceso en la gestión de esta rebaja del precio del combustible", ha explicado que las gasolineras navarras podrán solicitar en primeros 15 días del mes abril un adelanto que puede ser como máximo el 90% de la facturación media mensual del 2021 y con eso van a poder empezar a trabajar para que no tengan que padecer ellos un adelanto de ese dinero".