Navarra tiene activados todos sus recursos contra incendios

Navarra Televisión
-

Un total de 15 localidades han sufrido desalojos ante la presencia de las llamas.

Navarra tiene activados todos sus recursos contra incendios

El Gobierno de Navarra ha activado todos sus recursos de extinción de incendios para combatir los fuegos declarados este sábado en Valdizarbe, Bardenas Reales, Tafalla, Arróniz y la reactivación del incendio registrado este pasado miércoles en Olleta.

Además de los efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra, participan el personal del Guarderío de Medio Ambiente, la Policía Foral, la Guardia Civil, los bomberos del aeropuerto de Pamplona, y personal voluntario de Cruz Roja y DYA.

También se ha desplazado hasta la Comunidad Foral un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de bomberos de La Rioja y Álava. Junto con los vehículos terrestres han participado los tres helicópteros del Gobierno de Navarra y un avión FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica.

Navarra tiene activados todos sus recursos contra incendios Navarra tiene activados todos sus recursos contra incendios

Por su parte, tras un llamamiento de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, los agricultores de las zonas afectadas por los incendios han colaborado con sus tractores realizando cortafuegos para evitar la extensión de las llamas en las zonas de Valdizarbe, Bardenas Reales, Valdetxauri y Mendigorría, ha informado el Ejecutivo foral.

LOCALIDADES DESALOJADAS

Hasta las 21.30 horas se han desalojado las localidades de Obanos, Legarda, Muruzabal, Belascoain, Zabalza, Ubani, la zona sur de Puente la Reina, Elío, Etxarri, Ciriza, Vidaurreta, Belascoain, Mendigorría, Valtierra (parte) y Arguiñáriz. También se ha desalojado la residencia de personas mayores de Vltierra, la Hípica de Astráin y la estación de servicio de Legarda. Y se han visto afectadas por el fuego viviendas en Legarda y en Obanos. A las 21.30 horas se ha autorizado el regreso de las personas desalojadas en Obanos y Muruzabal.

Asimismo, en el parque natural Senda Viva, que ha sido afectado por las llamas, han tenido que ser desalojadas 2.500 personas, entre visitantes y trabajadores, a causa del incendio declarado en las Bardenas.

En cuanto a daños personales, dos técnicos de emergencias sanitarias han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra para ser atendidos por inhalación de humo.

Se ha habilitado el frontón de Puente la Reina para albergar a las personas desplazadas de las diversas localidades. Y se ha organizado el avituallamiento para atender a las personas desalojadas con la colaboración de personas voluntarias de Cruz Roja y DYA.