Reclaman una red pública "potente" de atención a los mayores

Navarra Televisión
-

La organización Mayores Frente a la Crisis, en la que participan CCOO, UGT, Amona, ANAPEN y Sasoian, ha reivindicado su apuesta por los servicios públicos en materia de atención domiciliaria, centros de día para personas mayores y residencias.

La organización Mayores Frente a la Crisis en rueda de prensa - Foto: NATV

Para las cinco organizaciones, según han explicado este martes en rueda de prensa, es fundamental acabar con la intromisión de empresas privadas en los servicios que se prestan a la ciudadanía de la tercera edad.

Por ello, han reivindicado una red pública "potente", que apueste por la atención y bienestar de las personas mayores. Dicha red pública, financiada a través de los Presupuestos Generales de Navarra, "debe dar protagonismo a la atención domiciliaria". Tal y como han detallado las organizaciones, este paso garantizaría que las personas mayores puedan estar el máximo tiempo posible en su casa.

La creación de una red potente de SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) "mejorará las condiciones laborales de las personas que lo desempeñan actualmente en la gestión privada, evitará un importante gasto para Osasunbidea y disminuirá el número de demandantes para residencias de mayores".

Para las cinco organizaciones es necesario homogeneizar y aumentar los servicios que los ayuntamientos y las mancomunidades prestan a las personas de la tercera edad. Estas administraciones públicas deben contar con el apoyo del Gobierno Foral, con una financiación "suficiente y efectiva".

También consideran necesario invertir en más personal y optimizar los servicios de inspección. Por otro lado, medicalizar los centros de personas mayores disminuiría la presión hacia la atención primaria en hospitales y centros de salud.

Para llevar a cabo este cambio de paradigma en el cuidado de las personas mayores, Mayores Frente a la Crisis considera necesaria una reforma fiscal progresiva que permita al Estado y los organismos autonómicos abordar de manera seria el reto de los cuidados en las próximas décadas. "Todos los gobiernos y administraciones deben tomar como propia la responsabilidad de cuidar y el derecho al bienestar de las personas mayores", han añadido.

La importancia de estas medidas a corto y largo plazo es que hoy el 19,8 % de la población navarra es mayor de 65 años y en 2035 será del 26 % en 2035.

La portavoz de UGT, Guadalupe Yoldi, ha reivindicado que "las personas mayores quieren residir en sus viviendas y por eso es urgente una estrategia para potenciar los servicios de Atención a Domicilio y Centros de Día, con gestión pública, lo que garantiza un mejor servicio al usuario porque optimiza una coordinación más efectiva con los Servicios Sociales y los Servicios de Salud y porque en lo público hay mejores salarios y estabilidad de los empleos".

Desde Mayores Frente a la Crisis se han reunido con todos los grupos con representación en el Parlamento Foral y la respuesta, "menos la derecha que no cuestiona el modelo actual", ha sido que los grupos progresistas "ven la necesidad de avanzar hacia una gestión pública".