Unanimidad en el Parlamento sobre Volkswagen Navarra

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional en torno a la planta navarra de Volkswagen. La Cámara insta al Gobierno a establecer los cauces para trabajar junto al comité y la dirección de la empresa.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, después de que el pasado jueves no se alcanzara un acuerdo en el pleno de la Cámara, una declaración institucional en torno a la planta navarra de Volkswagen.

El texto aprobado ha sido propuesto por Navarra Suma y es el mismo que ya planteó el comité de empresa de Volkswagen Navarra y al que se habían adherido también el resto de grupos de la Cámara. Por tanto, la declaración ha contado con el apoyo unánime del Parlamento.

A través del texto, el Legislativo muestra su disposición a trabajar conjuntamente con el comité de empresa de Volkswagen Navarra y su dirección "a fin de velar por los intereses de la planta y sus proveedores".

LCámara insta a Gobierno a fijar cauces para trabajar con VWLCámara insta a Gobierno a fijar cauces para trabajar con VW

A su vez, la Cámara insta al Gobierno de Navarra a "establecer los cauces necesarios para desarrollar el trabajo necesario junto al comité de empresa de VW Navarra y su dirección".

En un tercer punto, el Legislativo insta a las diferentes fuerzas políticas que lo componen a "no utilizar la situación actual de VW Navarra con fines partidistas mientras dure el proceso, entendiendo que no responderá al interés de los trabajadores, de la planta ni sus proveedores".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que "estamos peor que hace un año" en relación a Volkswagen y ha explicado que este pasado jueves, en pleno, trasladaron una propuesta a la que añadieron lo que planteó el comité de empresa, a lo que "Navarra Suma votó a favor y desgraciadamente los grupos votaron en contra". "Hoy lo que he hecho es lo que decía el comité de empresa y por fin se ha aprobado", ha dicho.

Esparza ha advertido de que "no vamos a permitir que Volkswagen Navarra se convierta en el hermano pequeño de Seat Martorell". "No entendimos la posición del pentapartito el jueves pasado, han estado politiqueando y ensuciando este asunto de mala manera. Nuestro compromiso con este asunto es absoluto y la exigencia al Gobierno de Chivite es absoluta", ha dicho, para pedir a la presidenta de Navarra que "se quite la camiseta de su partido y se ponga la camiseta de los trabajadores de Navarra, para eso es la presidenta de todos los navarros".

Según ha dicho, "todos somos conscientes de los peajes que tiene Sánchez con Cataluña y no vamos a tolerar que se cree empleo en Martorell a costa de Landaben porque al señor Sánchez le venga bien para sus intereses políticos y porque la señora Chivite sea incapaz de defender lo que tiene que defender".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha criticado la "utilización política" de este tema por parte de Navarra Suma, que "impidió el pasado lunes que se aprobara una declaración, que siguió el jueves con la no aceptación de la propuesta de declaración que habíamos convertido en enmienda a su moción y que había realizado el comité de empresa y hoy nos encontramos con la propuesta que rechazó el jueves y que traen ellos mismos como declaración institucional, lo hacen unilateralmente, sin pasarla a los grupos".

Según dicho Alzórriz, "hoy se ve muy a las claras la realidad de Navarra Suma en el tema de Volkswagen, su utilización política, embarrar el futuro de la planta, crear ansiedad e incertidumbre sobre el futuro de la planta". Y ha afirmado que "nosotros estamos y estaremos con la plantilla y realizaremos las propuestas necesarias en beneficio de su futuro".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha criticado la actitud de Navarra Suma en este tema y ha señalado que han "reculado" y "han dejado de ser el perro del hortelano". "Respecto a Navarra Suma ha quedado en evidencia que sus angustias electorales han hecho que pasaran ellos a ser noticia en vez que la situación de Volkswagen", ha expuesto, para afirmar que "seguimos denunciando que las prácticas partidistas en cuestiones tan importantes pueden poner en peligro la viabilidad de determinados proyectos empresariales".