Geltoki reactiva su agenda cultural tras el verano

Navarra Televisión
-

El espacio ubicado en la antigua estación de autobuses de Pamplona tiene preparada una amplia agenda de propuestas artísticas y gastronómicas.

Geltoki reactiva su agenda cultural tras el verano

La agenda cultural del centro Geltoki, ubicado en la antigua estación de autobuses de Pamplona, vuelve a activarse tras el verano y llega con multitud de propuestas artísticas y también gastronómicas.

El próximo jueves, día 15, vuelven a Geltoki las Catas a dos manos, una de las propuestas con mejor acogida entre el público del espacio cultural, informa el centro en un comunicado.

El formato reúne a dos productores artesanos locales con el objetivo de combinar sus productos permitiéndoles dirigir la degustación dando espacio al relato de las características de sus productos, su forma de producción a pequeña escala y su proyecto laboral y de vida en el ámbito rural.

En esta ocasión los productores invitados serán Aritz Ganboa, de la quesería Albi de Arruazu, y Jox Ubau, productor de cerveza artesana de Xorta (Burgui).

Durante el mes de septiembre Geltoki acoge además otros eventos culturales entre los que destaca una fiesta de intercambio de ropa o Swap Party que tendrá lugar el jueves 22 y en la que las personas participantes aportan como máximo cinco prendas en buen estado y, a cambio, puede llevarse a casa otras cinco.

La actividad forma parte de la dinámica Campaña Ropa Limpia, que organiza el Foro textil de Geltoki y que tiene como objetivo informar y trabajar por la defensa de los derechos laborales de las personas trabajadoras de la industria textil global.

Otra de las actividades organizadas este mes es, como ocurre cada último sábado de mes, el Reapir Café, un espacio dedicado a la reparación de pequeños objetos y aparatos de uso cotidiano, dirigido por un grupo de "manitas" voluntarios y de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía.

Además, desde la iniciativa Repair café se organiza mensualmente un taller gratuito que en esta ocasión (sábado 24) será de mantenimiento y puesta a punto de máquinas de coser, impartido por la modista y profesora de costura Matilde Rada.

Por último, destaca la vuelta al espacio cultural del Gastro Show, un evento diferente que combina producto local, gastronomía y artes escénicas.

En la edición de septiembre, el show protagonista será el espectáculo teatral y musical en euskera Euskabaret Ibiltaria, un montaje nómada a cargo de un grupo de artistas y músicas de iruñerria que, cuestionando la heteronormatividad y mediante el juego con la sexualidad, son provocadores combinando placer y reflexión.

En esta ocasión el productor invitado será Jose Oyarzun, de Pasta Martinelli de Beriain, que con su pasta ecológica como base elaborará la cena que las personas asistentes podrán disfrutar durante el desarrollo del espectáculo.

Con motivo de la XIIl edición del Salón del Cómic de Navarra, el colectivo TSKT, especializado en collages, ha utilizado diferentes recursos, como cómics antiguos, libros, periódicos o fotografías, para homenajear este medio mediante la exposición Komikaollage que puede visitarse durante todo el mes de septiembre en la taquilla 4 de Geltoki.

Simultáneamente las taquillas 2 y 3 del centro acogen la muestra Descartadas, un conjunto de fotografías que documentan el abandono de las mujeres adultas mayores en El Salvador.

La muestra, organizada por la Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos (ONAY), está compuesta por 10 retratos intimistas y breves relatos de mujeres mayores de 60 años en situación de pobreza y exclusión social que habitan la ruralidad salvadoreña.