Chivite expone médidas de impulso rural en el Foro La Toja

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra interviene en la mesa de diálogo de autonomías sobre 'El reto demográfico y la cohesión territorial'.

Chivite expone médidas de impulso rural en el Foro La Toja

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, intervino ayer viernes en el Foro La Toja - Vínculo Atlántico en la mesa de diálogo de autonomías 'El reto demográfico y la cohesión territorial'. En ella, detalló las medidas de impulso rural llevadas a cabo por el Ejecutivo foral, entre las que se encuentran el Plan de Banda Ancha, que llega a un 99,4% de la población, y la red de escuelas rurales, que agrupa a 65 centros educativos.

Junto a Chivite, también participaron Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.

Durante su intervención, Chivite expuso las medidas navarras contra la despoblación y el reto demográfico. Entre ellas, puso de ejemplo el Plan de Banda Ancha, que "ha conseguido que la población navarra con acceso a banda ancha ultrarrápida haya alcanzado este año al 99,4%". Señaló que ya llega al 97,7% de los residentes en zonas rurales, "un incremento de casi 30 puntos en apenas dos años".

Asimismo, explicó la Red de Escuelas Rurales, que "agrupa a 65 centros educativos de otras tantas localidades, y aglutina a casi 3.000 alumnos y alumnas".

Chivite señaló el fomento del Erasmus Rural como otra de las actuaciones del Ejecutivo, que promueve "que el alumnado universitario conozca en ámbito rural y pueda barajar la opción de establecerse en dicho entorno una vez finalicen sus prácticas, si lo consideran oportuno".

ESTRATEGIAS "INTEGRALES Y TRANSVERSALES" PARA EL DESARROLLO RURAL

Durante su intervención, la presidenta expuso más estrategias "integrales y transversales" para el desarrollo rural, como proyectos de emprendimiento innovador para jóvenes, servicios de atención a la dependencia en zonas rurales, la adaptación de los servicios de empleo y programas de acompañamiento para personas mayores, entre otras.

Todas ellas están fundamentadas en la "convicción de que el equilibrio territorial es la base de una sociedad que es capaz de hacer llegar las oportunidades a toda la ciudadanía, viva donde vida".

En este sentido, propuso iniciativas como, por ejemplo, "revitalizar las comunidades rurales con tecnología e innovación, potenciar la cooperación entre zonas rurales y urbanas, garantizar la inclusión social y la igualdad de género, aliviar los efectos del cambio climático, y crear nuevas oportunidades de empleo".

FORO LA TOJA - VÍNCULO ATLÁNTICO

El Foro La Toja - Vínculo Atlántico es un encuentro para responsables empresariales, políticos y sociales enfocado a la reflexión entre las voces más destacadas de estos sectores en las dos orillas del Atlántico.

Su voluntad es "generar, en un ambiente de cercanía y cordialidad, debate y entendimiento con el fin de extraer ideas y conclusiones de utilidad e interés para el progreso".

A lo largo de las tres jornadas, se han celebrado mesas redondas, conferencias y conversaciones en las que se han tratado temas como la seguridad energética, la ciberseguridad, la lucha contra la inflación, las autonomías, la globalización, y la guerra de Ucrania, entre otros.