Comienza la Semana Europea de Movilidad en Pamplona

Navarra Televisión
-

Paseos en bici, sesiones sobre el servicio de bicis eléctricas y más de una veintena de actividades orientadas a la movilidad sostenible.

Comienza la Semana Europea de Movilidad en Pamplona

La estación de bicicletas eléctricas del Rincón de la Aduana, en Pamplona, será el punto en el que comenzará esta tarde la Semana Europea de la Movilidad. Lo hará con una sesión para probar el servicio de alquiler de bicis eléctricas. El Ayuntamiento de la ciudad ha organizado entre el 16 y el 22 de septiembre más de una veintena de actividades orientadas a promocionar la movilidad sostenible. Estos primeros días las actividades se centran en la movilidad ciclista, con un guiño el sábado al vehículo eléctrico.

Esta tarde de 17 a 20 horas y el sábado y el domingo por la mañana de 11 a 14 horas se facilitará toda la información necesaria para poder utilizar el servicio de bicicleta eléctrica. A través de tarjetas temporales, se permitirá probar las bicicletas en dos de las 42 bases instaladas en los diferentes barrios de la ciudad. El viernes se probarán en la estación del Rincón de la Aduana y el fin de semana en la estación del parque de Antoniutti. Las sesiones cuentan con la colaboración de Ride On Pamplona, empresa que gestiona el sistema de alquiler de bicis eléctricas en la ciudad.

El sábado y el domingo, de 10 a 12.30 horas, se han organizado también paseos ciclistas con recorridos por la red ciclable de la ciudad. La asociación AMTS guía estos paseos para los que es recomendable inscribirse previamente en el correo electrónico movilidad@pamplona.es. El sábado la ruta llevará a las personas participantes a los barrios del norte de la ciudad, Txantrea, Rochapea, San Jorge y Buztintxuri, y el domingo a la zona sur, transitando por los Ensanches, San Juan, Mendebaldea, Iturrama y Lezkairu.

Los recorridos se inician y finalizan en la Plaza del Castillo. Este paseo guiado permitirá disfrutar de Pamplona de una manera diferente y ayudará a diseñar los propios recorridos para moverse de manera activa, segura y sostenible, a la vez que se reciben nociones de circulación segura.

La Plaza del Castillo acogerá también el fin de semana un punto gratuito de chequeo y ajuste de bicicletas. Con la ayuda de Ciclos Martín, se ofrecerá un servicio gratuito para ajustes de transmisión, frenos, ruedas u otros pequeños arreglos. Se habilitará una carpa, entre las 11 y las 14 horas, sábado y domingo, en la confluencia con la avenida de Carlos III.

CÓMO FUNCIONAN LOS PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Pero no todo será movilidad ciclista este fin de semana. El sábado se ha organizado una actividad de movilidad eléctrica para conocer los vehículos eléctricos y aprender cómo se recargan. La sesión tendrá lugar de 11 a 14 horas en el paseo Premín de Iruña, junto al punto de recarga ubicado en la confluencia con la avenida de Barañáin.

Vilalta Green Energy, empresa concesionaria de la red de puntos de recarga de vehículo eléctrico en Pamplona, atenderá al público para resolver las dudas sobre cómo utilizar esos cargadores. La Asociación de Usuarios y Usuarias de Vehículo Eléctrico (AUVE) celebrará también uno de sus encuentros, de manera que las personas que visiten la muestra podrán conocer su experiencia en el uso del vehículo eléctrico.

Además, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y el propio Ayuntamiento de Pamplona ofrecerán una muestra de vehículos eléctricos de sus flotas.