Una nueva herramienta recopila vías para el tráfico ciclista

Navarra Televisión
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El Gobierno foral ha publicado este jueves una novedosa herramienta que recoge los carriles bici, rutas e itinerarios disponibles, así como la ubicación de aparcamientos de bicicletas o señalizaciones, entre otros datos.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, junto con la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda

Navarra recopila por primera vez en una herramienta cerca de 700 kilómetros de vías establecidas para el tráfico ciclista en la Comunidad. El Gobierno foral ha publicado este jueves una novedosa herramienta que recoge los carriles bici, rutas e itinerarios disponibles, así como la ubicación de aparcamientos de bicicletas o señalizaciones, entre otros datos.

El consejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo navarro, Bernardo Ciriza, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, acompañados por la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, han mantenido un encuentro para conocer las funcionalidades del nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) de Movilidad Ciclista, que tiene como objetivos principales impulsar la movilidad ciclista y facilitar el diseño y mantenimiento de las infraestructuras ciclables.

El SIG de Movilidad Ciclista se dirige principalmente a planificadores y gestores de infraestructuras y servicios y también puede ser de gran utilidad para usuarios de bicicletas. Está disponible para su visualización y descarga a través de IDENA y de Gobierno Abierto.

El proyecto, en el que se ha trabajado durante los dos últimos años, ha sido liderado por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Departamento de Cohesión Territorial, con ejecución y trabajo de campo realizado por la empresa pública Tracasa Instrumental, adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

La publicación de los datos se corresponde con una nueva fase de este proyecto, que prevé posteriormente el desarrollo de una web específica con la información referida a la movilidad ciclista en la Comunidad for a en la que está previsto incorporar un navegador que permita asistir a los usuarios en la planificación de sus desplazamientos en bicicleta. Se trata de fomentar de esta manera un transporte sostenible, seguro y saludable, haciendo de la bicicleta un medio de transporte útil para el usuario y alternativo, siempre que resulte factible, al uso del vehículo particular, ha informado el Ejecutivo.

Tipos de vías establecidas para el tráfico ciclista

El inventario realizado para la elaboración de este SIG de Movilidad Ciclista ha permitido contabilizar más de 695 kilómetros de vías establecidas para el tráfico ciclista, tanto urbanas e interubanas. Se concentran mayoritariamente en la comarca de Pamplona y en Tudela e incluyen además rutas como vías verdes o la red Eurovelo 1. Está prevista además la futura incorporación de la red Eurovelo 3. El SIG está encaminado a la movilidad sostenible, por lo que para su análisis se han excluido itinerarios ciclistas deportivos, como las rutas BTT.

Por tipologías de vías, el estudio ha contabilizado 131 kilómetros de vías ciclistas, creadas en exclusiva para bicicletas; 170 kms. de aceras-bici y senderos señalizados para bicicletas; 65 kms. de ciclocalles o calles residenciales; 27 kms. de infraestructuras en proyecto o en construcción; o 13 kms. de tramos incluidos en la red interconectada ciclable en los que es obligatorio bajarse de la bicicleta. El SIG incluye además 165 kms. de pistas forestales y 121 kms. de carreteras que forman parte de una ruta ciclable o que sirven de conexión entre otras infraestructuras, entre otros tramos analizados.

Elaboración de la nueva herramienta

El proyecto surge de la necesidad de recopilar las infraestructuras ciclables y mejorar la información disponible que favoreciese la movilidad en bicicleta. Por ello, el Gobierno de Navarra decidió en 2020 elaborar una base de datos geográfica actualizada de gran precisión que reflejase, en primer lugar, el inventario de las infraestructuras ciclistas, tanto lineales como puntuales, así como los servicios asociados a la misma.

A su vez, la construcción de una geodatabase de movilidad ciclista requería de la definición de un modelo de datos como base para la conceptualización de la realidad geográfica a modelizar, así como la sistematización de la captura de la información necesaria para ello.

Durante 2020 se elaboró el modelo de datos previo necesario para una adecuada captura y gestión de la información referente a las infraestructuras y servicios para la bicicleta en la Comunidad foral. Dicho modelo consiste, por tanto, en la definición de las entidades geográficas, variables y categorías que han permitido desarrollar posteriormente el SIG de Movilidad Ciclista para toda Navarra.

Para ello se tuvo en cuenta la regulación y los modelos de datos disponibles (Reglamento General de Circulación, Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Modelo de datos de infraestructuras ciclables del Ayuntamiento de Pamplona, Plan de Ciclabilidad de Pamplona, modelo de datos de Open Street Map, etc) y se mantuvieron a su vez diversas reuniones técnicas de trabajo con responsables y técnicos de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, de la Autoridad de Movilidad de Barcelona, del Servicio de Movilidad y Transporte Público de Guipúzcoa y de la Red de Ciudades por la Bicicleta, con objeto de recabar la experiencia de cada una de estas entidades.

Durante 2021 se procedió a realizar el trabajo de campo para la toma de datos y la carga de la información correspondiente en toda Navarra, empezando por las áreas urbanas de Pamplona y Tudela e incorporando las rutas ciclables establecidas por la Dirección General de Turismo, ha expuesto el Gobierno.

Publicación en IDENA y Gobierno abierto

Una vez que toda esta información ha sido incorporada al SIG de Movilidad Ciclista se ha procedido a publicar la información para su visualización y descarga a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA). De esta forma, la información relativa a la Movilidad Ciclista se incorpora como una capa adicional de dicha infraestructura de datos cumpliendo con los estándares técnicos establecidos.

Por su parte, con objeto de facilitar un acceso dirigido a técnicos y posibles desarrolladores, se ha preparado una base de datos en un formato abierto (geopackage), compatible con herramientas geográficas libres del tipo QGis. De esta forma, entidades públicas y privadas interesadas podrán realizar una explotación de la información para el cumplimiento de sus fines. La información en este formato estará disponible en el apartado de datos abiertos de la web de Gobierno Abierto de Navarra.