Quien aprobó la ley de Policías "sabía que nacía bloqueada"

Navarra Televisión
-

Javier Remírez, ha afirmado que los grupos políticos que aprobaron la ley foral de Policías en 2018 "sabían que nacía bloqueada para el desarrollo reglamentario en materia retributiva".

Quien aprobó la ley de Policías

El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado que los grupos políticos que aprobaron la ley foral de Policías en 2018 "sabían que nacía bloqueada para el desarrollo reglamentario en materia retributiva". "Navarra se debe a la ley, no se puede pedir a este consejero que tome una decisión que no está ajustada a derecho a sabiendas, eso es prevaricación", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que "la norma la marca la ley de Presupuestos Generales del Estado que marca un incremento máximo" y ha señalado que el Gobierno de Navarra "no puede incrementar de manera indiscriminada los salarios" y "requiere una habilitación específica que ya hemos solicitado".

Así se ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, al ser preguntado por los periodistas por las críticas de representantes de la Comisión de Personal de la Policía Foral que acusaba al Ejecutivo de "inacción" y de "falta de voluntad" en el desarrollo normativo de la ley de Policías.

Remírez ha mostrado su "absoluto respeto a la posición de dos de los cinco sindicatos" que forman parte de la mesa sectorial de Policía Foral y ha tendido la mano para "seguir avanzando desde el diálogo y el compromiso activo". Ha expresado su "compromiso total" con la Policía Foral "también en materia retributiva" y ha señalado que "actuaremos conforme a derecho para fortalecer" el cuerpo.

El consejero ha destacado que en la mesa sectorial de ayer martes se presentó el reglamento que regula la indemnización para el personal que no utiliza el uniforme habitual estando de servicio. Además, ha remarcado los avances para el "acceso definitivo a la jubilación anticipada" de los agentes a los 59-60 años. Un "hito alcanzado con el esfuerzo de todos" de la mano, ha señalado, del Congreso y de una enmienda presentada por PSOE, Podemos y EH Bildu.

También ha puesto en valor otras medidas como la convocatorias de las OPE "más numerosas de la última década" en Policía Foral, recordando que enttre 2010 y 2016 no se convocó "ninguna plaza".

Además, ha resaltado que se están desarrollando el 88% de las medidas del plan estratégico así como el "impulso" a la comisaría central de la Policía Foral.

En cuanto a aspectos retributivos, ha hecho hincapié en el aumento salarial del 5% a todos los empleados públicos en esta legislatura y ha señalado que por "cuestiones heredas de legislaturas pasadas, a raíz de la anulación del decreto foral de 2016" se hubiera producido una reducción salarial para 816 agentes.