El otoño se viste de arte

Agencias
-

Un omnipresente Picasso será el gran protagonistas de las múltiples propuestas que ofrecerán las pinacotecas estos meses, a las que se sumarán también valores seguros como Paul Klee, Manolo Quejido o el Renacimiento italiano

El otoño se viste de arte

Con el final de las vacaciones y el verano dando sus últimos coletazos, los festivales dejan ahora paso a las exposiciones. Los museos ya tienen todo preparado para dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada repleta de pintura, fotografía, escultura e ilustraciones en la que Pablo Picasso será, sin duda, el gran protagonista: acapara tres exhibiciones este otoño. Pero no será la única figura que los amantes del arte podrán descubrir estos meses, y las pinacotecas también apostarán por valores seguros como Paul Klee, Manolo Quejido o el Renacimiento italiano. 

Como aperitivo del 50 aniversario de la muerte del genio malagueño, el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Mapfre en Madrid y el Thyssen-Bornemisza han decidido adelantarse a la efeméride y ofrecerán un crisol de propuestas. Así, el museo catalán se centra en la figura de Daniel-Henry Kahnweiler (noviembre), leyenda en el mundo de las artes, principal promotor del cubismo y marchante de Picasso, en una gran exposición. Mapfre, en cambio, rastrea la relación entre el malagueño y Julio González (septiembre) y cómo su vínculo, que se fraguó en París, dio lugar a un nuevo tipo de escultura, en hierro, clave en el siglo XX.

Para finalizar, el Thyssen-Bornemisza abre las puertas a Picasso (octubre), pero en esta ocasión de la mano de Coco Chanel, explorando las sinergias entre ambos mitos, que colaboraron en varias ocasiones, y ahondando en la influencia del cubismo en la diseñadora de moda.

No todo será Picasso, aunque también hay hueco para otra gran celebración, la de los 25 años del Museo Guggenheim Bilbao, que conmemora su aniversario con una ambiciosa muestra de sus propios fondos. La exhibición, dividida en tres ejes temáticos, permite tener por primera vez una visión panorámica del acervo que la galería ha ido adquiriendo.

El Prado, por su parte, lo apuesta todo al arte italiano del XVI con El descubrimiento del Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos de Cinquecento (octubre), su exposición más ambiciosa de 2022 por sus piezas de gran volumen. La muestra sigue la pista a los artistas españoles afincados en Nápoles en el siglo XVI y que se empaparon de la revolución emprendida por Leonardo, Rafael o Miguel Ángel.

El Museo Reina Sofía aboga por acercar figuras poco conocidas al público. Celebra la primera monográfica (octubre) en Europa dedicada a la versátil guatemalteca Margarita Azurdia (1931-1998) y recupera a Francesc Tosquelles, psiquiatra que investigó sobre la experimentación médica en torno a las artes visuales. La pinacoteca también revisa la trayectoria del español Manolo Quejido (Sevilla, 1946) en Distancia sin medida (octubre), con un recorrido por su trayectoria, y apuesta por la foto en Genealogías documentales. Fotografía 1848 - 1917.

Mientras, la Fundación Miró trae Paul Klee y los secretos de la naturaleza (octubre), que pone el acento en la fascinación que sintió en su observación de la naturaleza. La muestra está acompañada por obras de mujeres que emprendieron líneas de investigación similares pero no recibieron la misma atención.

El centro Kbr de la Fundación Mapfre y Foto Colectania revisarán en Barcelona (octubre) 40 años del trabajo de la norteamericana Carrie Mae Weems (Oregón, 1953), una colección en la que se cruzan cuestiones como el género, la raza, la sociedad de clases o la política (septiembre). La institución también abre una ventana al universo de la fotógrafa Ilse Bing (septiembre), curtida en el París de entreguerras, la Bauhaus y exiliada a EEUU. Su compleja biografía y su breve carrera -apenas dos décadas- ha hecho muy difícil reunir las más de 200 imágenes que llegan a España por primera vez.

Tiempo para el cómic

El cómic y la ilustración tienen esta temporada su particular hueco. A la muestra Cómic. Sueños e historia que llega al CaixaForum de la Ciudad Condal con obras que dibujan el pasado y el presente del género, se suma el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que con Constelación gráfica recorre los universos de nueve jóvenes autoras de vanguardia que han revolucionado el panorama nacional (diciembre).

Y en un registro completamente distinto, seis momias del Antiguo Egipto se instalarán en el CaixaForum de Barcelona con Momias: redescubriendo seis vidas, realizada en colaboración con el British Museum.