Asiron llama a "apuntalar la alternativa a Maya" en Pamplona

Navarra Televisión
-

EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona considera que es el momento de "apuntalar la alternativa a la derecha" y lograr un cambio político "tras cuatro años de chapuzas, despilfarros, mentiras y de una manera de gobernar cortijera".

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha llamado a "apuntalar la alternativa" al alcalde Enrique Maya, con la esperanza de que la "mayoría progresista" se "traslade al gobierno municipal" tras los próximos comicios de mayo. En este sentido, ha destacado el "alto grado de colaboración" entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai realizando una "oposición muy eficaz" y ha abogado por "seguir manteniendo ese nivel" para "afianzar esa mayoría".

En su opinión, en los comicios de mayo se puede dar la posibilidad de "traer una vez más un cambio político importante a Pamplona tras cuatro años de despilfarro, ocurrencias, unilateralidad, irregularidades, clientelismo y mala gestión". Así, ha remarcado que el momento de "apuntalar esa alternativa, que sí o sí tendrá que protagonizar EH Bildu".

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa para presentar las líneas de trabajo de su grupo en este curso político que va a estar marcado por "la delicada situación económica y social" ante la cual, ha dicho, la prioridad de su grupo será "cubrir las necesidades" de la ciudadanía de Pamplona y, en especial, en situación vulnerable.

Asiron llama a Asiron llama a "apuntalar la alternativa a Maya" en Pamplona

Ha advertido de que, en esta situación, habrá quien "quiera permitir que la situación política, económica y social esté condicionada por los intereses de determinadas élites". Al respecto, ha resaltado que "no serán los intereses de estas élites lo que nos impidan realizar viviendas dignas y asequibles, ni los que nos aten mientras vemos que la especulación dispara el precio de la vivienda".

Ante esta situación, ha dicho, EH Bildu va a plantear "alternativas a corto y medio plazo" para "garantizar que esta crisis no la paguen las familias y los sectores más vulnerables; para combatir la desigualdad e impulsar el reparto de la riqueza; para reforzar los servicios públicos y ampliar los derechos y para avanzar en la transición energética y medidas contra el cambio climático".

Otras de las líneas de trabajo será la labor de fiscalización y control para "poner al descubierto el cortijo clientelar que han impulsado las derechas", impulsar modificaciones presupuestarias para que "sean lo más sociales posibles" e incrementar "el contacto directo con la ciudadanía y los barrios".

Asiron llama a Asiron llama a "apuntalar la alternativa a Maya" en Pamplona

Una situación, ha subrayado, que "requiere de nuevos acuerdos y de hacer real y efectiva esa mayoría progresista que sí que existe en esta ciudad". Así, ha insistido en que frente "a la incapacidad de Maya hay que tejer acuerdos sociales que nos permitan avanzar hacia un futuro esperanzador".

LÍNEAS DE TRABAJO

Dentro de sus líneas de trabajo para el nuevo curso, EH Bildu apuesta por "asegurar que la factura de esta crisis no recaiga en quienes menos tienen y garantizar que el esfuerzo colectivo se guiará por criterios de progresividad". Para ello, en el plano fiscal, la formación ha anunciado iniciativas para "aumentar la progresividad de los tributos y las reducciones en algunos servicios". Entre ellas un impuesto a las viviendas vacías "sólo para bancos, grandes inmobiliarias y grandes tenedores de vivienda"; la aplicación de criterios de "progresividad" en las reducciones de tasas, como la tarjeta de residente de la zona azul, (el ejemplo serían las tarjetas de residente de la zona azul) y el impulso a la bonificación de hasta el 90% del pago de la contribución a familias vulnerables.

En el plano presupuestario, el grupo abertzale impulsará partidas concretas para "una lucha real y eficaz ante dramas como la pobreza energética o el aumento de los precios de productos básicos", al tiempo que buscarán "garantizar la gratuidad de los servicios públicos a las rentas bajas".

Otra de las prioridades será el Plan de Vivienda "que lleva más de 3 años de retraso", el proyecto de Ordenanza del Plástico, la rehabilitación de viviendas, el impulso a las comunidades energéticas y al autoconsumo e impulsar en la planta de biomasa de la Txantrea.

En la labor de fiscalización y control, la coalición plantea las comisiones de investigación, una "auditoría exhaustiva de los proyectos más oscuros de esta legislatura" y "continuar las labores de investigación que han permitido a EH Bildu desvelar casos como la grúa de Labairu, las contrataciones a dedo del despacho del hermano de Caballero o los contratos a personas afines en Coworkids".

Finalmente, Joseba Asiron ha indicado que otra de las prioridades será "reforzar el contacto directo con la ciudadanía, los barrios y el tejido asociativo de la ciudad con la finalidad de que éste siga siendo el grupo más eficaz a la hora de recoger, transmitir y dar respuesta a sus inquietudes".

Además, la coalición planteará cinco grandes debates, que se realizarán "barrio a barrio", sobre "Transición ecológica y cambio climático en Pamplona; Plan Social de Vivienda y cooperativismo; Cuidados y acción comunitaria; Transparencia-Corruptelas en el Ayuntamiento y Cultura popular y participación ciudadana".