La importancia de conocer la tendencia más allá de los datos

Navarra Televisión
-

Nieves Ascunce, jefa del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública, señala en el programa 'Navarra 24 horas' que lo importante "no es un caso arriba o abajo, sino estudiar la tendencia y la situación real del coronavirus".

Ascunce reconoce la discrepancia de datos estos últimos días entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno foral: "Muchas veces es debido a la velocidad con la que nosotros producimos los datos sin el necesario estudio real de los mismos", señala la jefa del Servicio Epidemiología del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra. "Lo que realmente nos interesa y vigilamos es la evolución, la tendencia y si aparecen muchos casos o no", justifica.

 

Respecto a la diferencia en el número de muertes y teniendo en cuenta que Sanidad contabiliza 490 en Navarra y el Gobierno foral 514, Ascunce admite: "Seguramente estén cogidos en fechas diferentes o se haya hecho otro filtro".

La importancia de conocer la tendencia más allá de los datosLa importancia de conocer la tendencia más allá de los datos - Foto: Jesús Diges

 

La importancia de conocer la tendencia frente a los datos
La importancia de conocer la tendencia frente a los datos

Sobre el rastreo en la Comunidad foral, admite que en una comunidad como Navarra "es más fácil de hacer". "Hemos contado con un equipo especializado que nos está permitiendo hacerlo de una manera más homogénea y con más posibilidades de éxito", dice.