Ayudas para las vacaciones de personas con discapacidad

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha abierto la convocatoria de ayudas que destina 100.000 euros y las entidades promotoras pueden presentar su solicitud hasta el 12 de abril.

Ayudas para las vacaciones de personas con discapacidad - Foto: ARCHIVO

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de subvenciones para facilitar las vacaciones de las personas con discapacidad.

El Boletín Oficial de Navarra publicó este lunes las bases del procedimiento que se dirige a entidades de iniciativa social del área de personas con discapacidad que promueven programas de vacaciones para favorecer la autonomía de este colectivo, su integración social, el acceso al ocio y la cultura y el descanso de familiares y cuidadores.

Las entidades interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 12 de abril, preferiblemente a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra. Cada entidad deberá presentar un único programa, que se estructurará en los turnos necesarios, en función del colectivo destinatario, con una duración máxima de ocho días por turno y estará destinado a personas procedentes de la Comunidad Foral de Navarra.

Con carácter excepcional, podrán asistir los familiares de primer grado de las personas beneficiarias. Cada turno tendrá un mínimo de 8 y un máximo de 30 personas, aunque excepcionalmente se podrán organizar turnos por debajo o por encima de la cifra señalada. Además, en cada turno se contará con un responsable.

Por otro lado, es responsabilidad de las entidades la contratación de empresas de transporte, alojamiento, prestación del servicio y establecer el programa de actividades, así como la contratación del personal necesario para la ejecución del programa.

Toda la documentación específica que se deberá presentar para acceder a esta convocatoria de subvención se encuentra disponible en el Boletín Oficial de Navarra.

UN TOTAL DE 382 PERSONAS DISFRUTARON DE ESTOS PROGRAMAS EN 2022

Un total de 382 personas con discapacidad se beneficiaron en 2022 de estos programas subvencionados por el Gobierno de Navarra, que contaron también con una dotación de 100.000 euros y que promovieron siete entidades: ACODIFNA, AMIMET, ANASAPS, ANFAS, ASDN y ASPACE e IBILI.

En concreto, ACODIFNA (Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física en Navarra) organizó en septiembre una semana de vacaciones en Peñíscola para 17 personas, de las que 3 personas requerían un acompañante por su discapacidad.

AMIMET (Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra) promovió 2 tandas de vacaciones, El Turno 1: "Semana Azul", se lleva a cabo del 22 al 26 de agosto (4 noches) con alojamiento en el Albergue Juan Sebastián Elcano. Participan 10 personas en edad adolescente con discapacidad, 5 de ellas con necesidad de acompañante.

El turno 2: 'Calpe' se realiza del 7 al 12 de septiembre (5 noches), con 12 personas adultas con discapacidad, 6 de ellas con necesidad de acompañante, alojándose en el Albergue Abargues de Calpe Por su parte, ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental) desplazó en cinco tandas diferentes a 65 personas a Isaba, la Costa Brava, la Costa de la Luz(Huelva) y Madrid.

Con ANFAS (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias) se desplazaron 220 personas a Comarruga, Hondarribia, Espejos y Zarautz en 15 tandas de vacaciones que tuvieron lugar en el mes de agosto.

ASDN (Asociación Síndrome de Down de Navarra) organizó vacaciones en La Pineda-Salou y San Sebastián y Santander, para 26 personas, divididas en 4 turnos. Y 25 personas asociadas a ASPACE (Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral) fueron, en tres tandas, a Lekaroz y Valencia, requiriendo la asistencia de 16 personas voluntarias de acompañante. La Asociación IBILI ( Asociación Física), organizó una tanda en el mes de mayo a Somo (Cantabria) con 7 personas usuarias, de las que seis requerían personas acompañantes.

La consejera del Departamento de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, valora de forma "muy positiva el esfuerzo realizado por las entidades" para continuar con los programas de vacaciones, que sufrieron en 2020 las complicadas condiciones impuestas por la pandemia global de COVID-19.