Nuevo plan foral de incendios "a la vanguardia"

Navarra Televisión
-

El nuevo plan foral de incendios se ha sometido a debate en el parlamento de Navarra. El consejero de Interior, Javier Remírez, ha destacado que es un documento que está a la "vanguardia de prevención y respuesta contra el fuego".

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, INFONA 2022, es "un hito" de la legislatura y coloca a Navarra "a la vanguardia" de la lucha contra el fuego "en beneficio de la seguridad de la ciudadanía", ya que conjuga medios y protocolos para dar una "respuesta eficaz" a los incendios con las medidas preventivas.

Lo ha subrayado en comparecencia parlamentaria el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha sido insistente en destacar el "enfoque proactivo" que ayudará a los servicios antiincendios a anticiparse en algunas circunstancias.

Nuevo plan foral de incendios Nuevo plan foral de incendios "a la vanguardia"

Es una de las principales diferencias con el anterior plan, ya obsoleto al datar de 1999 aunque en su momento también fue pionero, y cuya elaboración el consejero ha desvinculado de los graves incendios que afectaron este pasado verano a buena parte de Navarra porque ya se estaba pergeñando el Infona 2022.

Así, con el "doble objetivo de anticipar y minimizar", el nuevo plan zonifica el territorio y supone una "apuesta clara por una cultura preventiva, frente a la reactiva de la del pasado", se basa en un análisis histórico de episodios de incendios para calcular la vulnerabilidad de las zonas y desde ahí traza una línea preventiva.

En este marco, se identifican 85 localidades navarras que estarán obligadas a contar con un plan de autoprotección municipal (el Gobierno ofrece su ayuda) y a otras 85 se les recomienda hacerlo, con lo que estos municipios contarán con mayor seguridad en caso de incendio por tener ya identificados riesgos, protocolos, acometidas de agua o rutas de evacuación, entre otros muchos elementos.

También establece la configuración de grupos de pronto auxilio (formados por personal municipal, entre otros) y de asociaciones de defensa forestal (encargadas de realizar cortafuegos o limpiezas preventivas, entre otros).

"Gracias a este plan Infona, Navarra es pionera en tener dos mapas diferenciados de riesgos", uno para verano (que se reparte por toda Navarra) y otro para invierno (que afecta especialmente a la zona norte).

Infona 2022 cuenta además con protocolos de evacuación para personas con discapacidad, y otro para la activación de drones con los que identificar y evaluar la situación.

Remírez ha defendido también la "absoluta necesidad" de actualizar este plan porque, según todos los expertos, ha habido un cambio de paradigma en cuando a los incendios y para afrontarlo "debemos ser capaces de ofrecer una respuesta multidisciplinar", motivo por el que el plan se ha ido presentado en diferentes ámbitos, en breve a la Policía foral, por ejemplo, entre otras jornadas técnicas.

Unido a este plan, el consejero ha defendido el aumento de dotación de personal y medios al cuerpo de Bomberos en esta legislatura, todo ello en la línea de dar "pasos firmes" ante "retos desafiantes", con el afán de "ofrecer un servicio competente y sólido", para lo que ha valorado la colaboración institucional, porque "en esta cuestión no hay colores políticos".

También ha definido como estrictamente técnica la redacción del plan, que es asimismo revisable para adaptarse a cualquier novedad.

Al respecto, en una posterior comparecencia en la misma sesión, la directora General de Interior, Amparo López, ha detallado aspectos del Infona 2022, "una herramienta muy potente y rigurosa que atiende a las dimensiones de la emergencia acorde al momento y al paradigma actual" y que será revisado anualmente y actualizado porque "es una herramienta viva, abierta a introducir aportaciones y conclusiones y lecciones aprendidas que pueden surgir de los análisis posteriores de los incendios acaecidos en Navarra".

Es además, "una oportunidad para avanzar y trabajar de manera conjunta entre las diferentes partes implicadas y las distintas administraciones competentes", ha señalado López, convencida de la "importancia de apostar por la coordinación y la colaboración para ser más capaces de ofrecer la mejor de las gestiones en la emergencia, en la extinción y en la prevención de incendios forestales. Toda ayuda será bienvenida", ha dicho.

En el turno de los grupos, todos han dado su apoyo al plan y a la modernización de su planteamiento y medios, si bien el portavoz de Navarra Suma, Miguel Bujanda, ha advertido de que lo que se necesita es que los responsables de su aplicación lo utilicen correctamente y a tiempo, ha dicho como crítica a lo sucedido este verano.