La Red Navarra quiere "pensar y repensar" la pobreza

Navarra Televisión
-

Una jornada formativa con exposiciones o talleres con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza. Más de 95.500 personas se encontraban en 2021 en riesgo de pobreza en Navarra, 20.000 más que en 2020.

La Red Navarra quiere "pensar y repensar" la pobreza

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha organizado el ciclo "Octubre: Mes contra la Pobreza", con el objetivo de "pensar y repensar" sobre un problema que en la Comunidad Foral afecta a más de 95.500 personas, un 14,7 % de la población.

Así, han informado desde la Red en conferencia de prensa, se han organizado una serie de actividades en torno al Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, que tiene lugar el 17 de octubre.

El plato fuerte del mes será la jornada "Estrategias para erradicar la pobreza y la exclusión social en Navarra" que se celebrará el 5 de octubre por la tarde en Parlamento de Navarra.

El objetivo de la jornada es de carácter formativo y reflexivo, con el objetivo de establecer un contexto para que los grupos parlamentarios construyan propuestas para el pleno monográfico que ha promovido la Red y que se celebrará el 28 de octubre.

Jon Echeverría, miembro de la junta directiva, ha explicado que, dada la situación actual, es de especial relevancia generar estos espacios de debate y reflexión entre Administración, grupos parlamentarios y tercer sector.

Por un lado, lo ven necesario ante la finalización de la vigencia del "Plan Estratégico de Inclusión de Navarra" en 2022, por lo que existe un vacío en las líneas estratégicas que marquen el futuro de la Comunidad Foral en este ámbito.

Otro de los puntos clave que ha llevado a la Red a impulsar este espacio han sido los acuciantes datos de empeoramiento de la situación de la pobreza y la exclusión social en Navarra, según la última Encuesta de Calidad de Vida del INE.

En Navarra, más de 95.500 personas se encuentran en situación de riesgo de pobreza. El empeoramiento ha sido claro respecto de 2020, ya que se ha pasado, en la tasa AROPE, de un 12,3 % de la población a un 14,7 % de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone que un incremento de 20.000 personas en sólo un año.

Además, respecto a la carencia material y social severa, el 10 % de las personas en Navarra no pueden enfrentar gastos de vivienda, ni pueden mantener una temperatura adecuada en su hogar. Y el 20 % tienen economías tan débiles que no pueden enfrentar gastos imprevistos.

En ese sentido, el presidente de la Red, Ricardo Hernández, ha asegurado que las crisis continuas que se están viviendo "siempre las pagan los mismos".

"No podemos sentirnos impotentes y quedarnos mirando al techo" ante este problema, que en Navarra afecta a casi un 15 % de la población, ha destacado el secretario de la Junta Directiva de la Red, Jon Echeverría, quien ha subrayado que es necesario "bajar la fiebre" a la pobreza, pero, sobre todo, hay que "construir una sociedad más justa".

La directora de la Red, Edurne Redín, ha señalado al respecto que hay "bases sólidas" para luchar contra la pobreza, pero "otra cosa es que necesiten ajustes".

Redín ha comentado que es necesario atender las situaciones más urgentes con ayudas económicas, pero lo importante es abordar el fenómeno desde todos los ángulos y, así, atajar problemas como el absentismo escolar, el analfabetismo digital, los itinerarios de inclusión social, los derechos laborales y el acceso universal a la vivienda y los servicios sanitarios.

Por ello, desde la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social han organizado una serie de actividades para diferentes públicos. Comenzará el mes con la jornada "Estrategias para erradicar la pobreza y la exclusión social en Navarra" y finalizará con el pleno monográfico sobre Inclusión Social, promovido por la Red en el Parlamento de Navarra.

También de la mano de la Mancomunidad de Pamplona, se celebrarán dos actos de sensibilización en torno a la exposición "Una mirada diferente".

El Depósito de Aguas de Mendillorri acogerá la exposición desde el 8 de octubre hasta el 18 de diciembre. Además, el 9 de octubre, la Red ha preparado el taller enfocado a familias titulado "En busca de una mirada diferente", que se celebrará en el mismo espacio.