NA+ en contra del Plan de Convivencia si no recoge la verdad

Navarra Televisión
-

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha advertido este lunes que votarán en contra del Plan de Convivencia enviado por el Ejecutivo foral al Parlamento si el plan "no recoge la verdad y no llama a las cosas por su nombre".

Na+ advierte que podrán rechazar el Plan de Convivencia

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha advertido este lunes que votarán en contra del Plan de Convivencia enviado por el Ejecutivo foral al Parlamento si el plan "no recoge la verdad, no llama a las cosas por su nombre, si permite un lenguaje neutro para no molestar a EH Bildu, si apoya a la normalización y el blanqueo de EH Bildu".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha manifestado que "la única formación política que ha roto la convivencia en Navarra es EH Bildu, acosando a otras formaciones, acosando a quien no piensa como ellos". A su juicio, "que el PSN plantee un plan de convivencia en el que va de la mano, en una parte relevante, de EH Bildu es una vergüenza, y además sin exigirle nada o exigiéndole con la boca pequeña".

Esparza ha señalado que "es mentira" que los socialistas tengan "un compromiso firme con la convivencia". "Tenerlo sería exigirle a EH Bildu de verdad que deje de hacer homenajes a asesinos cuando salen de la cárcel, que trabaje por la convivencia y respete a los demás, y habrá que presionarle políticamente". "No puede ser que se aprovechen de sus votos para seguir en el poder, que es lo que hace el Partido Socialista en Navarra y en España", ha dicho, para calificar como "indignos" esos acuerdos; "están blanqueando a EH Bildu", ha rechazado.

Por su parte, el portavoz socialista Ramón Alzórriz ha indicado que el Plan de Convivencia de Navarra se ha aprobado con las aportaciones de asociaciones y grupos a excepción de Navarra Suma y que ahora que ha llegado al Parlamento, Navarra Suma ha registrado una enmienda con la que "pretende condenar el terrorismo de ETA, avanzar en que todos los grupos condenen la barbarie, pero además, mezcla en una única enmienda con cuestiones de conflicto político en referencia a la negación de pactos no sólo de gobierno si no de cualquier asunto puntual parlamentario".

Según Alzórriz, "lo que no vamos a permitir es que el Plan de Convivencia se convierta en el Plan de conflicto político". "Los socialistas ratificamos nuestro compromiso firme con las víctimas del terrorismo de ETA, nuestro compromiso firme con la condena rotunda del terrorismo de ETA, nuestro compromiso firme con la petición a todos los grupos políticos que condenen los atentados de la banda terrorista", ha señalado.

Así, el portavoz ha adelantado que el PSN presenta una enmienda en la que exclusivamente se apuntan las tres cuestiones anteriores. "Si
Navarra Suma no acepta nuestra aportación, no votaríamos a favor de su propuesta puesto lo que quiere es seguir generando crispación", ha expuesto.