"Si el Gobierno no rompe con Bildu no hay nada que hablar"

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral llama a NA+ para abordar los Presupuestos y Esparza le pide que rompa primero con EH Bildu. Elma Saiz lamenta que Esparza "rechace la invitación" a abordar Presupuestos y dice que la oferta "sigue en pie".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha puesto como condición para negociar los Presupuestos de 2023 que el Gobierno de Navarra "rompa" con EH Bildu, y el Gobierno ha respondido que tiene intención de reunirse con todos los grupos.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha convocado a todos los grupos que no forman parte del Gobierno (NA+, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra) a sendas reuniones este miércoles a partir de las 17:00 horas. Esparza ha hecho pública su postura al Ejecutivo este lunes tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra: "Si rompe con Bildu, estamos en buena disposición, si no, no iremos".

"Si Gobierno no rompe con EH Bildu no hay nada que hablar"

El Gobierno ha respondido a Esparza que "lamenta" su rechazo a la invitación. "El Gobierno de Navarra tiene la voluntad de reunirse con el conjunto de formaciones políticas con representación parlamentaria de cara a sacar adelante la ley más importante del año. Estamos en un contexto de especial dificultad tanto para empresas como para familias y, hoy más que nunca, necesitamos de acuerdos para hacer frente a esta situación", ha explicado Saiz a Esparza en su mensaje.

"La ciudadanía necesita y valora los acuerdos", según el Ejecutivo y mantiene la invitación en pie, "si decide reconsiderarlo".

Según ha trasladado el líder de la coalición entre UPN, PP y Ciudadanos, el Gobierno tiene "hasta el miércoles para romper su relación con Bildu". "En los anteriores presupuestos nos hemos intentado acercar, hemos buscado el diálogo, el acercamiento, pero si no rompe con Bildu, que se olvide", ha añadido.

"Bildu es definición de pobreza, menos prosperidad y con ellos sigue Chivite desde el minuto uno. Esta es la última oportunidad. Los ciudadanos sabrá poner a cada uno en su lugar", ha apuntado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha explicado que valorarán la propuesta del Gobierno, la analizarán y harán sus aportaciones, pero no se ha mostrado "tan optimista como el Gobierno" en cuanto al techo de gasto. "El Presupuesto tiende al estancamiento, con la inflación del 8,9 %, la subida del techo de gasto se la come al inflación. Es un 0,5 % de aumento real", ha dicho.