Recogida de firmas en defensa de la Atención Primaria

Navarra Televisión
-

Integrantes de la Plataforma Navarra de Salud se han concentrado en la Plaza del Castillo de Pamplona para recoger firmas que apoyen una Iniciativa Legislativa Popular en defensa del sistema sanitario público.

Recogida de firmas en defensa de la Atención Primaria

Representantes de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra/Nafarroako Osasun Publikoaren Aldeko Elkartea han recogido firmas este sábado en la Plaza del Castillo de Pamplona para una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la Atención Primaria y de un sistema sanitario público.

La recogida de firmas ha estado presidida por una gran pancarta con el lema "Atención Primaria Aurrerá!!!".

En un comunicado, la plataforma apuesta por "recuperar lo recortado en los últimos años" e incrementar el presupuesto para Atención Primaria hasta el 25 % del total del gasto en salud.

También reivindica financiar adecuadamente el sistema público de Salud, cambiando las prioridades de gasto "con impuestos justos y progresivos". Exige al Gobierno central destinar para Atención Primaria los 1.088 millones de euros presupuestados y no gastados en 2021, así como incrementar los fondos europeos destinados a este ámbito asistencial.

Aboga asimismo por "incrementar sustancialmente" el actual número de profesionales de Atención Primaria, tanto de Medicina como de Enfermería, de Administración y de Trabajo social, para acercarse a las medias de los países del entorno, ya que "así se podrá garantizar unos centros de salud abiertos y accesibles, próximos a toda la población".

Además, plantean incorporar nuevas profesiones de apoyo a los equipos de Atención Primaria, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o farmacólogos clínicos, y reorganizar y redimensionar las actuales (Salud Mental, Logopedia y Atención Temprana) "que sólo son accesibles mediante derivación, y arrastran importantes demoras en la atención".

"Seguimos insistiendo en el urgente y necesario cambio de rumbo en Atención Primaria. Las medidas propuestas son solo una pequeña parte de las que venimos reclamando a nuestra administración desde hace muchos años, que no se pueden demorar más", subraya la plataforma.