La actividad de la eurozona avanza hasta su máximo en 10 meses

Europa Press
-

El sector servicios impulsa el trabajo privado de la Unión Europea en marzo, según el PMI

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado en marzo gracias a la expansión del sector servicios, que compensó sobradamente la debilidad observada en las manufacturas, según refleja el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), elaborado por S&P Global Market Intelligence.

En concreto, el PMI compuesto de la zona euro ha aumentado en marzo hasta 54,1 puntos desde los 52 de febrero, su mejor lectura en diez meses, con un incremento del PMI de servicios hasta los 55,6 enteros, frente a los 53,7 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero empeoró a 47,1 puntos desde los 48,5 de febrero, en mínimos de cuatro meses.

De este modo, la economía de la zona euro está mostrando nuevas"señales de vida" a medida que se acerca la primavera, ha destacado Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, para quien los resultados de la encuesta equivalen a un crecimiento del PIB de 0,3% en el primer trimestre, con una tasa equivalente del 0,5% en el mes de marzo por sí solo.

"El crecimiento ha aumentado frente a las mínimas de finales del año pasado, a medida que los temores de una recesión y las preocupaciones por el mercado energético se desvanecen, las presiones inflacionistas se atenúan y los retrasos sin precedentes en las cadenas de suministro observados durante la pandemia son reemplazados por mejoras récord en los plazos de entrega de los proveedores", ha explicado.

Asimismo, el experto ha subrayado que la confianza empresarial en la zona euro está demostrando por el momento una alentadora resiliencia frente a nuevos aumentos de los tipos de interés y a la incertidumbre causada por las recientes tensiones en el sector bancario.

No obstante, Williamson ha señalado que, a pesar de que las presiones inflacionistas siguen moderándose, la tasa de aumento de los precios cobrados por los productos y servicios sigue siendo una de las más elevadas en la historia del estudio.

"Estas persistentes presiones inflacionistas, fomentadas principalmente por el sector servicios y el aumento de los costes salariales, causarán preocupación a los responsables de la política monetaria, y sugieren que quizás sea necesario tomar más medidas para reducir la inflación", ha añadido.