Josefina Arregui lanza una campaña de Crowdfunding

Navarra Televisión
-

Lo hace junto a la Asociación de Amigos de la Clínica con el objetivo de recaudar fondos que le permitan una ampliación de su Centro de Día. La campaña de solidaria estará activa hasta el 15 de febrero.

Josefina Arregui lanza una campaña de Crowdfunding,

La Fundación Clínica Josefina Arregui, centro especializado en pacientes con deterioro cognitivo y demencia, junto con la Asociación de Amigos de la Clínica Josefina Arregui han presentado hoy una campaña de captación de fondos, Crowdfunding, bajo el lema "En Sakana se puede" para la reforma y ampliación de su Centro de Día.

En la presentación han estado presentes el presidente de la Fundación Clínica Josefina Arregui, Joseba Arregui, el presidente de la Asociación de Amigos de la Clínica Josefina Arregui, Patxi Goikoetxea, y los vicepresidentes de la Asociación Javier Casteig y Nekane San Román.

La campaña dará comienzo mañana 15 de diciembre y estará activa durante los dos próximos meses, finalizando el 15 de febrero. La difusión de la misma correrá a cargo de la Asociación de Amigos de la Clínica, "vamos a ser el altavoz de la campaña, la difundiremos y animaremos a todas las personas de Sakana para que apoyen este proyecto tan necesario para la Comarca, como es la reforma y ampliación del Centro de Día. Se trata de un proyecto precioso, es una necesidad, con el que vamos a poder tener un Centro de Día con más prestaciones y servicios para toda la Sakana,
cumpliendo de este modo la voluntad de Felipe Lecea", explica Patxi Goikoetxea. "Las aportaciones disponen de incentivos fiscales, por lo que el esfuerzo económico se minimiza. Por ello y por la necesidad de este proyecto tenemos el convencimiento de que la campaña conseguirá sus objetivos, pudiendo decir bien alto el lema de la campaña: "En Sakana se puede", afirma Goikoetxea.

"Con la captación económica que se consiga se procederá a modernizar y ampliar el Centro de Día, creando un entorno positivo para las personas mayores, así como de sus relaciones sociales", explica en su intervención Joseba Arregui. "De este modo se pretende adaptar el centro a una arquitectura pensada desde y para la persona mayor", continúa. "Desde que se crease el Centro de Día en 1994, pocas han sido las modificaciones que se han realizado, lo que ocasionado que algunas zonas del Centro se hayan ido quedando obsoletas, siendo necesario realizar algunas reformas que
permitan hacer más acogedoras las estancias de las personas mayores de la comarca de Sakana que las utilizan", Añade Joseba.

El Centro acoge principalmente personas mayores que tienen algún tipo de dificultad en su autonomía funcional y/o personal, presentando diferentes grados de discapacidad y/o dependencia. Además estas personas mayores pueden presentar deterioro cognitivo leve o demencia, estar cognitivamente preservadas o bien presentar algún otro trastorno psiquiátrico.

Mejoras necesarias

Varias son las mejoras que necesitan acometerse en el Centro de Día para seguiravanzando en la atención a personas que deterioro cognitivo. En primer lugar se plantea la necesidad de crear un nuevo acceso directo desde la calle que permita mejorar la iluminación natural, con la ampliación del edificio por su esquina noroeste con una superficie de 115 m 2. Otra de las necesidades es mejorar el aislamiento de cubierta, suelos y fachadas, así como de la carpintería exterior, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio. En este sentido se pretende instalar un sistema de generación de energía renovable, a través de aerotermia, con capacidad suficiente para dar calor en invierno y frío en verano.

La creación de nuevas zonas que permitan ampliar y mejorar los servicios de la Clínica son otras de las necesidades del Centro. "Nos gustaría contar con una zona de control de enfermería acristalada y abierta visualmente a todas las estancias para un mejor control de las personas usuarias, así como dos salas de enfermería y de fisioterapia para la intervención individual", afirma Joseba Arregui, presidente de la Fundación Clínica Josefina Arregui. "Por otro lado también nos gustaría contar con una sala de actividades para la vida diaria junto a la entrada, sala que dispondrá de cocina con equipamiento necesario para realizar actividades, abierta al resto de espacios de la ampliación", continúa Joseba.

La reestructuración de espacios es otra de las necesidades del Centro. Instalar materiales de ambiente hogareño y cálido; crear una zona de cocina y sala de estar; adaptar seis baños para que sean accesibles; renovar mobiliario y menaje de cocina- comedor; así como material y electrodomésticos de mejora de eficiencia energética (A+++) y domótica (tarjetas tecnológicas y sistemas de control de videovigilancia).

Y además el Centro de Día, único centro de este tipo en Sakana, necesita ampliar el número de plazas. Además, en función de la recaudación que se consiga de la campaña, se creará un transporte propio, que facilitará el desplazamiento al Centro a cualquier persona que lo necesite .

Incentivos fiscales y participación

Participar en la campaña de crowdfundig para la reforma y ampliación del Centro de día bajo el lema "En Sakana si se puede", tiene incentivos fiscales tanto para particulares como para empresas. En el caso de particulares, en aportaciones anuales hasta los 150 euros se puede recuperar hasta el 80% del importe donado en la Declaración de la Renta anual. Y a partir de los 150 euros, además se recibe la
devolución del 35% del importe donado que exceda esa cantidad.

Las empresas que realicen donaciones también pueden beneficiarse de deducciones fiscales de la cuota líquida en el impuesto de sociedades sobre las cantidades donadas, con un 20%. El ahorro fiscal, en función del tipo impositivo, puede llegar hasta el 48% del donativo.

Se puede participar a través de la web de Clínica Josefina Arregui, www.josefinaarregui.com bien haciendo la aportación vía tarjeta, bizum o a través de un número de cuenta. Además también se puede participar directamente a través de las cuentas que se han abierto en las entidades bancarias La Caixa y Caja Laboral.