Asociaciones de Guardia Civil recelan del traspaso

Navarra Televisión
-

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que "se consuma la humillación" con el traspaso de Tráfico a Navarra y JUCIL lamenta que quieran expulsar de la Comunidad foral a 220 familias de guardias civiles.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha cargado este jueves contra el acuerdo entre el Gobierno central y el de Navarra para poner fecha, el 1 de julio, a la transferencia efectiva de la competencia de Tráfico a la Comunidad Foral, denunciando que "se consuma la humillación" y acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "desconsideración y falta de sensibilidad".

Así ha reaccionado la asociación de guardias civiles a través de un comunicado a este acuerdo, que se ha dado a conocer este jueves, en el que se ha puesto fecha oficial para que Navarra comience a asumir la competencia de Tráfico, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bildu para su voto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este contexto, AUGC ha advertido de una "incertidumbre" en los agentes de Guardia Civil destinados en Navarra que ha sido provocada, bajo su punto de vista, por la "desconsideración y la falta de sensibilidad del Gobierno actual".

Sindicatos de Guardia Civil critican el traspaso de TráficoSindicatos de Guardia Civil critican el traspaso de Tráfico

"¿Qué va a ocurrir ahora con los guardias civiles de tráfico y sus familias? El Ministerio del Interior aún no ha aclarado cuál va a ser el futuro de los agentes allí destinados, por lo que desde AUGC reclamamos al ministro Marlaska que dé explicaciones urgentes sobre esta cuestión", interpelan directamente al ministro.

Además, cargan contra el acuerdo entre el Gobierno y Bildu y les acusan de utilizar a los guardias civiles como "moneda de cambio" y de no escuchar ni a los compañeros "agraviados" en Navarra ni tampoco convocar una reunión para conocer "las reivindicaciones y necesidades de los agentes".

JUCIL VELARÁ POR QUE SE GARANTICE SU PERMANENCIA EN ESTE TERRITORIO

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha expresado públicamente el dolor que les causa la decisión política de expulsar a la Guardia Civil de Tráfico de las carreteras navarras, un hecho que se perpetrará definitivamente el 1 de julio próximo según ha anunciado la presidenta de esta comunidad autónoma, la socialista María Chivite.

"Los 220 compañeros del Departamento de Tráfico de Navarra son víctimas de un cambalache político que no solo les afecta a ellos en su trabajo, también provoca daños muy graves en la vida de sus familias, que pueden verse obligadas a abandonar Navarra", ha señalado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

La asociación profesional que defiende la vida laboral y social de los guardias civiles manifiesta que sus servicios jurídicos harán todo lo posible para asegurar la continuidad en este territorio de los guardias civiles que lo deseen en otros servicios cuando desaparezca de las carreteras navarras el Servicio de Tráfico que prestaban estos compañeros.