Chivite sobre Tráfico: "Ha costado pero ha habido voluntad"

Navarra Televisión
-

María Chivite ha afirmado este jueves que el preacuerdo sobre la transferencia de la competencia de Tráfico se cerró el miércoles por la tarde y ha destacado la voluntad de ambas administraciones en el proceso de negociación.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha precisado este jueves, en el pleno del Parlamento, que el preacuerdo sobre la transferencia de la competencia de Tráfico se cerró ayer por la tarde y ha manifestado que la negociación en torno a este tema "ha costado" pero que ello "no quiere decir que haya habido voluntad" por los gobiernos central y navarro.

Chivite ha contestado en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Geroa Bai sobre el balance de la relación de los gobiernos foral y central en la recta final de la legislatura. La presidenta ha indicado al respecto que se ha caracterizado por la "buena relación", una relación "fluida".

Se ha referido al reciente preacuerdo en torno a Tráfico, donde ha destacado la voluntad de ambas administraciones en el proceso de negociación, donde "nadie se ha levantado de la mesa" y ha habido propuestas y contrapropuestas. "Gracias a la voluntad de los dos gobiernos se cerró ayer a la tarde", ha dicho, para afirmar que el Ejecutivo foral ha querido "un buen acuerdo para Navarra", "porque si no el acuerdo se hubiera cerrado hace mucho tiempo", ha precisado.

Chivite sobre Tráfico: Chivite sobre Tráfico: "Ha costado pero ha habido voluntad" - Foto: Villar López

Chivite ha explicado que, tras el preacuerdo, "hemos activado todos los mecanismos" y "me alegra haber conocido la posición de los grupos de la parte navarra de la Junta de Transferencias, donde parece que habrá unanimidad para esa transferencia".

Ha destacado también la presidenta que fruto de la "buena relación" entre ambos ejecutivos se ha avanzado también en materia de infraestructuras, en la legislación foral o en el Convenio Económico. "Hay sintonía entre los dos gobiernos y lo seguiremos haciendo así, con trabajo discreto, con diálogo se avanza y funciona", ha afirmado.

Según ha dicho Chivite, "yo he utilizado otro estilo, he defendido mi manera de hacer las cosas, el trabajo discreto, leal, sin dar gritos, dialogando; y esa manera de trabajar ha dado buenos frutos para Navarra".

En materia de infraestructuras, Chivite ha comentado que "dos de cada tres euros invertidos en el TAV se ha hecho en esta legislatura".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha valorado que esta mañana se haya anunciado un acuerdo entre los dos gobiernos para la transferencia de Tráfico, lo que es "una buena noticia". "Es un preacuerdo, veremos en la Junta cuál es el contenido concreto de esta circunstancia", ha dicho.

Sobre la relación entre ambas administraciones, Barkos ha dicho que "ha habido legislaturas mucho más tensionadas" que la actual, como "fue la pasada, que en esto fue peor". "El cambio del signo progresista del Gobierno de Sánchez en 2018 suponía en avance en varias materias, pero creo que no ha sido positivo de manera generalizada, ha habido confrontaciones tan inesperadas como innecesarias como en los recursos de inconstitucionalidad, donde el Gobierno Sánchez ha sido especialmente combativo con Navarra".

Según ha dicho, "me preocupa especialmente si el Gobierno foral tiene intención de solicitar al Gobierno de Sánchez que se plante ante la decisión de Francia de dejar la conexión con el eje Cantábrico-Mediterráneo hasta 2042, queremos que una reflexión del Gobierno central con el Gobierno de Francia". "Y nos preocupa también si el Gobierno foral encuentra solución a la demanda de varios ayuntamientos a los que las obras del TAV y sus responsables pretenden dejarles unos vertederos por la vía de la expropiación", ha añadido.