Tres jornadas de huelga en las residencias navarras

Navarra Televisión
-

Serán los días 18, 19 y 20 de abril en protesta por el "bloqueo" del primer convenio colectivo para el sector. Tres jornadas de parón convocadas por los sindicatos ELA, UGT y LAB.

Concentración convocada por ELA, UGT y LAB en el sector de las residencias en Navarra - Foto: UGT

Representantes de los sindicatos ELA, UGT y LAB han convocado tres jornadas de huelga en las residencias de Navarra los días 18, 19 y 20 de abril en protesta por el "bloqueo" del primer convenio colectivo para el sector. Así lo han expuesto en una concentración que han llevado a cabo este miércoles frente al Palacio de Navarra.

Han reivindicado "una mejora de las condiciones de trabajo y de vida que afectan a más de 4.500 trabajadoras, mediante un convenio colectivo que dignifique el trabajo y asegure una calidad del servicio para las personas usuarias del sector de la tercera edad".

Los sindicatos han censurado que "las patronales y el Gobierno de Navarra están bloqueando la negociación del convenio" y han explicado que "tras muchas reuniones a día de hoy las patronales nos han presentado propuestas de negociación insuficientes que no cumplen los mínimos exigidos por los sindicatos".

Han expuesto que el 26 de enero se celebró la última mesa de negociación del convenio de residencias de Navarra, en la que, a juicio de los sindicatos, "hubo insuficiencia de contenidos y lejanía respecto a las reivindicaciones de las trabajadoras del sector". "La patronal se comprometió a trasladar una nueva propuesta de negociación", ha indicado, para señalar que dos meses después no hay respuesta por parte de la patronal.

Por ello, ELA, UGT y LAB han anunciado que seguirán con las movilizaciones. "Frente a este bloqueo hoy nos movilizamos y hemos convocado tres jornadas de huelga para los días 18, 19 y 20 de abril", ha dicho, para incidir en "la necesidad de conseguir el primer convenio colectivo de residencias de Navarra".

En su opinión, "es necesario que la patronal dé un paso adelante y presente una propuesta de negociación acorde a las necesidades de las trabajadoras del sector". "Al Gobierno de Navarra le hacemos responsable del deterioro de la calidad de los servicios de atención a los usuarios por dejar en manos de empresas privadas el cuidado y la atención de nuestros mayores", han expuesto.